Noticias

Santander recomprará acciones por más de 900 millones y propondrá un dividendo de 5,95 céntimos

Banco Santander tiene previsto ejecutar un plan de recompra de acciones por 921 millones de euros, al tiempo que tiene previsto proponer a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 5,95 céntimos por acción, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Con estas dos medidas, la entidad financiera habrá retribuido al accionista con unos 3.842 millones a cuenta del ejercicio 2022, lo que supone en torno al 40% del beneficio obtenido durante el año pasado. De esta forma, cumple su objetivo de mantener un 'payout' de ese porcentaje dividido a partes iguales en acciones y recompras.

Recomendados

El dividendo será pagadero a partir del 2 de mayo de 2023. De este modo, el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 27 de abril y la fecha de registro (record date) sería el 28 de abril.

El propósito del plan de recompra es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran.

Además del importe máximo del programa de 921 millones de euros, la entidad presidida por Ana Botín también tiene por objetivo que el precio medio máximo durante el programa no exceda de los 4,26 euros por acción, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción a 31 de diciembre de 2022.

El banco se hará con tantas acciones considere oportuno pero para cumplir los objetivos pero, en todo caso, no exceda de los 1.514 millones de títulos propios. Suponiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuera de 3,50 euros, el número máximo de títulos será de 263,1 millones de acciones.

En todo caso, la entidad no podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúa la compra. Tampoco podrá ser superior en más de un 3% al importe de la última cotización.

Respecto al volumen, Santander no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones de la entidad en el centro de negociación donde se efectúe la compra. El volumen se calculará tomando como referencia el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles previos a la fecha de compra.

Serán elegibles acciones que coticen en el Mercado Continuo español, además de en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos