Noticias

“Ucrania se convertirá en miembro de nuestra Alianza”: Stoltenberg

“Nadie sabe exactamente cuándo terminará esta guerra, pero cuando termine, debemos asegurarnos de que la historia no se repita”: OTAN

Jens Stoltenberg mencionó que la adhesión de Ucrania a la OTAN será a largo plazo
Jens Stoltenberg mencionó que la adhesión de Ucrania a la OTAN será a largo plazo (Olivier Matthys/AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica es “a largo plazo” y ahora la prioridad es ayudar al país a “prevalecer” como nación soberana e independiente frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace un año.

PUBLICIDAD

“Los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convertirá en miembro de nuestra alianza, pero al mismo tiempo que esa es una perspectiva a largo plazo”, así lo explicó el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Finlandia, donde se reunió con autoridades locales para tratar su adhesión a la alianza militar.

Reunión entre la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Te recomendamos: Hay teorías que apuntan a EU como posible conspirador de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, Stoltenberg reconoció que ahora la prioridad es “garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente” en el contexto de la guerra lanzada por Moscú contra el país vecino. “Por lo tanto, debemos apoyar a Ucrania”.

“Lo importante ahora es apoyar a Ucrania, entonces nadie puede decir exactamente cuándo terminará esta guerra, pero cuando termine, debemos asegurarnos de que la historia no se repita, que Putin no puede seguir atacando a los vecinos” y mencionó también que los aliados refuercen la capacidad militar ucraniana, ponderando así la “garantía” de que Rusia no invada Ucrania en el futuro.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, después de intervenir durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria

También puedes leer: Zelenski insiste a aliados que le suministren aviones de combate a Ucrania.

El pasado 30 de septiembre Ucrania solicitó el ingreso “acelerado” en la OTAN, alegando que por la vía de los hechos Kiev ya tiene una relación muy estrecha con los aliados. Las autoridades ucranianas dieron este paso después de que Putin firmara la anexión de cuatro regiones ocupadas.

La OTAN reconoce desde 2008 las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia, dos países con los que mantiene una relación específica y a los que trata como futuros miembros de la alianza, si bien, dada la situación militar en ambos países, los aliados no han avanzado en su adhesión formal al bloque.

Tags

Lo Último