Noticias

El Gobierno autoriza la firma del convenio con Paraguay para evitar la doble imposición

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del convenio con Paraguay para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y de su protocolo.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo (i), en el Palacio de La Moncloa, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Antes de su encuentro con el presidente del Ejecutivo Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El objetivo del convenio, según ha explicado Moncloa, es fomentar las relaciones económicas, estimular las inversiones y reforzar la cooperación bilateral en materia tributaria entre ambos países, sin generar oportunidades de no imposición o de una imposición reducida mediante evasión o elusión fiscales, incluidas las estrategias de elusión mediante la utilización abusiva de los convenios por terceros.

Para la elaboración del convenio se han llevado a cabo tres rondas de negociación en 2013, 2014 y 2022. Fue en esta última, celebrada el pasado 7 de noviembre en Madrid días después de la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, cuando se alcanzó el acuerdo en todos los artículos del mismo.

El convenio establece los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones o regalías, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones en calidad de consejeros y directores, rentas de artistas y deportistas, pensiones, funciones públicas, estudiantes y otras rentas.

Asimismo, según ha precisado Moncloa, el texto incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incorpora los últimos cambios que se han producido en el Modelo Convenio Tributario de este organismo para evitar la doble imposición y en el marco del Plan de Acción contra la erosión de la Base Imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la OCDE/G20, de lucha contra la elusión fiscal internacional de las grandes multinacionales.

Tags

Lo Último