Noticias

Feijóo saluda el acuerdo entre la UE y el Reino Unido que consolidará "un entorno saludable" tras el Brexit

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado el acuerdo que se alcanzó el lunes entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte que, a su juicio, "consolidará un entorno saludable" tras el Brexit.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Saludamos y acogemos el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, que consolidará un entorno saludable posterior al Brexit y preservará la integridad del mercado único de la UE. Es hora de que este capítulo termine", ha escrito Feijóo en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

Recomendados

También la ONU ha dado la bienvenida a este acuerdo entre Londres y Bruselas para modificar el protocolo norirlandés del Brexit y apunta a que aliviará las tensiones en el continente.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron un acuerdo "histórico" con el que pasar página a dos años de tensiones por el protocolo de Irlanda del Norte pactado como parte del divorcio del Brexit pero que Londres se negaba a aplicar por la complejidad y costes que acarreaba su cumplimiento en la provincia norirlandesa.

El encaje para Irlanda del Norte en las relaciones con la Unión Europea no sólo supone el fin de esta disputa sino que allana también las conversaciones sobre otro de los flecos que siguen abiertos entre Londres y Bruselas desde el Brexit: el estatus de Gibraltar con respecto al bloque comunitario.

El pacto alcanzado entre Sunak y Von der Leyen necesita aún superar el juicio tanto del Parlamento británico como del bloque comunitario, aunque del lado europeo sólo tres leyes deberán cumplir el procedimiento colegislativo mientras que el resto, el grueso de los cambios, dependen sólo del respaldo del Consejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos