Noticias

La oposición rechaza la mesa de diálogo con la junta de Guinea y mantiene su convocatoria de manifestación

Los principales partidos opositores de Guinea han rechazado este martes sentarse a la mesa de diálogo con la junta liderada por el primer ministro, Bernard Goumou, antes de una gran manifestación prevista para el próximo 9 de marzo sobre un proceso de transición a un Gobierno civil en el país.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En un intento por limar asperezas, el jefe de Gobierno invitó en la víspera a todos los actores políticos que forman el Foro de las Fuerzas Vivas de Guinea (FFVG), entre los que se encuentra El Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC), a una mesa de diálogo.

Recomendados

Sin embargo, la oposición afirma que, aunque están dispuestos a participar en el diálogo con el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta que lidera Guinea-- esta iniciativa tendría que ser liderada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

"Los actores políticos y de la sociedad civil, reunidos en torno a las Fuerzas Vivas de Guinea, demandan que dicho diálogo debe ser discutido bajo un marco legal y en condiciones técnicas y materiales para organizar elecciones libres, transparentes e inclusivas", ha indicado en un comunicado, recogido por el portal de noticias Media Guineé.

La junta militar de Guinea ya amenazó con "suspender" las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales que puedan haber incurrido en "responsabilidades penales" tras unas manifestaciones en la capital, Conakry, que se saldaron con ocho muertos.

La protesta fue convocada por el FNDC a pesar de que la junta guineana prohibiese las movilizaciones para exigir la vuelta al orden constitucional ante los retrasos de las autoridades militares a la hora de convocar elecciones después de la asonada de 2021.

El CNRD fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.

Tags

Lo Último


Te recomendamos