Noticias

Lavrov denuncia la falta de "legitimidad" de la misión de observación de la UE entre Armenia y Azerbaiyán

El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado este martes la supuesta falta de "legitimidad" de la misión de observación civil impulsada por la Unión Europea en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, países que han protagonizado enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Vemos cómo la UE abusa abiertamente de sus relaciones con Armenia y Azerbaiyán, incluso impulsando su supuesta misión en el territorio de Armenia, que es seriamente dudosa en términos de legitimidad", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Recomendados

La operación de la UE, anunciada el pasado lunes, consiste en el despliegue de un centenar de observadores civiles, la mitad de ellos armados, con sede en la ciudad de Yeghegnadzor. Al frente está el mando policial alemán Markus Ritte, con experiencia previa en misiones europeas de seguridad en Kosovo y con la agencia Frontex.

Su objetivo es contribuir a la estabilidad en las zonas fronterizas, generar confianza sobre el terreno y garantizar un entorno para los esfuerzos de normalización entre Ereván y Bakú, según un comunicado sobre la decisión alcanzada por los Veintisiete.

Lavrov, que se ha reunido este martes con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, ha afirmado a lo largo de la jornada que Moscú no se opone a que otros actores participen en procesos de pacificación en la región, siempre que se guíen por la "sinceridad".

"A veces da la impresión de que algunos jugadores extrarregionales que ofrecen sus servicios de intermediación en Transcaucasia no se guían completamente por estos objetivos y consideran la situación como un pretexto para otro juego geopolítico", ha explicado.

Por contra, el ministro de Exteriores ruso ha señalado que el enfoque de Moscú se basa en "el principio de no hacer daño" y en los acuerdos firmados con anterioridad por los líderes de los dos países, con mediación de Rusia.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos