Noticias

Portaltic.-Publican la primera versión del SDK Intel Quantum, una stack completa de computación cuántica en simulación

Intel ha lanzado la versión 1.0 del kit de desarrollo de 'software' (SDK) Intel Quantum, una 'stack' completa de computación cuántica en simulación que ofrece un entorno de desarrollo personalizable para desarrolladores.

MADRID, 1 (Portaltic/EP)

Tras lanzar su versión beta en septiembre de 2022, ha puesto a disposición de lo usuarios este ordenador cuántico completo que permite interactuar con el 'hardware' cuántico de la marca, incluido el chip de control Horse Ridge II y el chip qubit, que estará disponible este año.

Recomendados

Con este kit, los desarrolladores pueden programar algoritmos cuánticos en simulación y este, además, dispone de una interfaz de programación intuitiva escrita en C++, utilizando una cadena de herramientas de compilador de máquina virtual de bajo nivel (LLVM) estándar del sector.

Intel ha comentado que este SDK también incluye un entorno de ejecución cuántico optimizado para ejecutar algoritmos híbridos cuántico-clásicos. En este sentido, ha dicho que los desarrolladores pueden elegir entre dos 'backends' de destino para simular los qubits: o bien simular un mayor número de qubits genéricos o bien simular 'hardware' de Intel.

El primer 'backend' es Intel Quantum Simulator (IQS), un simulador genérico de qubits de código abierto y alto rendimiento. Este cuenta con un 'backend' capaz de albergar 32 qubits en un solo nodo y más de 40 qubits en varios nodos.

El segundo es un 'backend' de destino que simula el 'hardware' de qubits de puntos cuánticos de la firma y permite la simulación de modelos compactos de qubits de espín de silicio de Intel. Los qubits de Intel aprovechan la experiencia de la empresa en la fabricación de transistores de silicio para construir un ordenador cuántico a gran escala.

Con el SDK, los desarrolladores pueden crear pequeñas cargas de trabajo para determinar qué funcionalidades necesita la arquitectura del sistema del ordenador cuántico, con el objetivo de ejecutar algoritmos con eficiencia y precisión en los qubits.

Asimismo, dispondrán de extensiones del compilador que les permitan integrar resultados de algoritmos cuánticos en sus proyectos C++, abriendo así la puerta a los bucles de realimentación necesarios para algoritmos híbridos uántico-clásicos, como el algoritmo cuántico de optimización aproximada (QAOA) y el solucionador cuántico variacional de valores propios (VQE).

El SDK Intel Quantum 1.0 ya está disponible en Intel Developer's Cloud. En el futuro, Intel planea lanzar nuevas versiones del SDK con características adicionales e integrará el SDK sin problemas con el 'hardware' cuántico de Intel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos