Noticias

Propuesta instará a FIFA compensar a trabajadores en Qatar

GINEBRA (AP) — Al menos algunos participantes durante una próxima reunión de las federaciones nacionales de fútbol instarán a la FIFA a compensar a los trabajadores inmigrantes y a las familias de aquéllos que murieron o resultaron heridos en los proyectos mundialistas de Qatar.

El tema será planteado por dirigentes del fútbol noruego durante el Congreso de la FIFA que se realizará el 16 de marzo en Ruanda, informó el miércoles Amnistía Internacional.

Desde que concluyó el Mundial, será el primer encuentro entre las más de 200 federaciones que conforman la FIFA.

Recomendados

La propuesta noruega exhorta a la FIFA a cumplir su compromiso político y aportar remedios en situaciones en que “haya causado un impacto adverso para los derechos humanos”.

“Ésta es una oportunidad para que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, enderece finalmente la situación para los trabajadores que hicieron posible el torneo”, dijo en un comunicado Steve Cockburn, el jefe de Amnistía Internacional para la justicia social y económica.

Infantino sería reelegido sin oposición en Ruanda, donde la FIFA presentará su reporte anual, en el cual mostraría que las reservas financieras crecieron a más del doble, para aproximarse a 4.000 millones de dólares en 2022, gracias a la Copa del Mundo.

De acuerdo con distintos reportes, Qatar erogó 200.000 millones de dólares en los preparativos para el Mundial. Recurrió a cientos de miles de trabajadores de la construcción, en su mayoría del sur de Asia, para construir estadios, hoteles, carreteras y líneas del tren subterráneo, entre otros proyectos clave.

Cockburn dijo que muchos trabajadores inmigrantes en Qatar “sufrieron robo de su salario, tarifas ilegales de reclutamiento e incluso la muerte”.

Los trabajadores tenían pocos o nulos derechos laborales vinculados con sus contratos e un sistema que se reformó eventualmente, a medida que se acercaba el Mundial.

Hay controversia sobre el número exacto de trabajadores muertos y lesionados. Resulta difícil de probar, en parte porque Qatar no requirió investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos