Noticias

Un Comité de la Cámara de EEUU dice que enviar cazas F-16 a Ucrania "no sería un uso inteligente de recursos"

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha concluido que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania "no ería un uso inteligente de los recursos".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del mencionado Comité, quien ha incidido en que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamiento a pilotos, sino también de infraestructura técnica.

Recomendados

"Tienes que entrenar a los mecánicos, tienes que tener aeródromos que puedan acomodar al F-16 y tienes que tener piezas de repuesto para que funcione", ha recalcado Smith, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Así, Smith ha reconocido que el argumento principal para rechazar el envío de F-16 a Ucrania es "el costo" de esta operación, y ha apuntado que incluso en el caso de que la Casa Blanca fijase este suministro como una prioridad, no se concretaría hasta dentro de varios meses.

"Incluso si dijéramos que no hay nada más importante que ese sistema de armas, y gastáramos todo nuestro tiempo y todos nuestros recursos en hacerlo, en el mejor de los casos, tal vez podríamos llevar algunos F-16 operativos a Ucrania dentro de un año, tal vez ocho meses si lo forzamos", ha apuntado.

Los aviones de combate occidentales se han tornado en las últimas semanas en la principal demanda de Ucrania, que tras lograr el compromiso de los aliados para suministrar carros de combate, ahora quiere asegurar la defensa aérea en el marco de una guerra que ya ha cumplido su primer aniversario.

Sin embargo, las potencias occidentales aparentemente no están por la labor de suministrar cazas a Ucrania, y el único país que ha dejado la puerta medianamente abierta a esta posibilidad ha sido Reino Unido, quien ha reconocido que el asunto está sobre la mesa.

Además, el primer ministro británico, Rishi Sunak, está recibiendo las presiones de algunos sus predecesores más inmediatos en el cargo, Boris Johnson y Liz Truss, quienes le han instado a estar a la vanguardia y "romper el hielo" del suministro de aviones a Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos