Al menos 12 personas fallecieron a causa de una explosión y un incendio, provocado por la misma, cerca de una refinería ilegal de petróleo en la región nigeriana Delta del Níger, indicó la policía, aunque residentes en la zona reportaron un número mayor de víctimas. El fuego estuvo vivo durante varias horas.
PUBLICIDAD
La explosión en el municipio de Emuoha, en el estado sureño de Ríos, se produjo cerca de un oleoducto asaltado por operadores de refinerías ilegales que estaban tratando de robar crudo, explicó la vocera de la policía estatal, Grace Iringe-Koko.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Tras 23 días después del terremoto en Turquía, rescatistas salvan a perrito con vida.
“Somos conscientes de que se produjo una explosión relacionada con actividades de bunkering”, apuntó agregando que las autoridades trabajaban para determinar la cifra de fallecidos y la causa del accidente.
Gente de la zona contó a The Associated Press que docenas de personas podrían haber muerto en el incendio que duró varias horas y que la mayoría de las víctimas eran jóvenes que planeaban sacar el crudo de la tubería y llevarlo a una refinería ilegal en al menos cinco vehículos.
Según el director ejecutivo del Youths and Environmental Advocacy Centre, Fyneface Dumnamene, una chispa de un tubo de escape de un bus cargado con litros de petróleo causó la explosión mientras el conductor trataba de arrancar.
También puedes leer: ¿Sólo o solo? RAE niega modificaciones y recomienda usar la tilde en casos de ambigüedad.
Las refinerías ilegales son un negocio lucrativo en Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África. Son más habituales en la región del Delta del Nilo, rica en crudo, donde se ubican la mayoría de las instalaciones petroleras del país.
Los trabajadores de estas plantas raramente respetan las normas de seguridad, lo que suele provocar incendios como el que mató a más de un centenar de personas en el estado de Imo el año pasado.
Entre enero de 2021 y febrero de 2022, Nigeria perdió al menos tres millones de dólares en crudo a causa de los robos. Los responsables de estas empresas suelen evitar a los reguladores levantando refinerías en zonas remotas como Imo. “Desafortunadamente todos los ocupantes de los cinco vehículos se quemaron”, indicó Dumnamene.