Noticias

UE acusa a Rusia y China de bloquear la declaración del G20 por postura sobre Ucrania

La portavoz de Exteriores, Massrali, mencionó que es importante “respetar el Derecho Internacional”

El presidente chino, Xi Jinping (derecha) y el presidente ruso, Vladimir Putin (Alexei Druzhinin/AP)

PUBLICIDAD

La Unión Europea apuntó este viernes a China y Rusia como responsables de que la reunión de ministros de Exteriores del G20 en India acabó sin un comunicado conjunto final, evidenciando así las diferencias que existen entre los miembros de este foro por la guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

“Lamentamos firmemente que Rusia y China se separaran del consenso sobre los párrafos 3 y 4 de la declaración que denuncian la guerra de Rusia en Ucrania, reconocen el impacto en la situación humanitaria y la economía global y reiteran la importancia de respetar el Derecho Internacional”, señaló en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.

PUBLICIDAD

También lee:

Según recalcó, el resto de miembros del G20, es decir los otros 18 países,apoyaban el lenguaje de la declaración conjunta. “La UE no apoyará comunicados ministeriales que no incluyan los párrafos 3 y 4 y agradecemos los esfuerzos indios en este tema”, aseguró, en referencia a la presidencia temporal de Nueva Delhi.

En lugar de un comunicado formal, los anfitriones optaron por un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se recoge que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación al conflicto desatado hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.

“La mayoría de los miembros han condenado rotundamente la guerra en Ucrania y subrayado que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, mencionaron en el texto final, en el que el G20 hizo el eco de que hubo “otros puntos de vista” sobre este mismo tema.

Este mismo viernes, Pekín evitó aclarar si bloqueó el comunicado final por las discrepancias sobre Ucrania, pero sí advirtió de que este foro no es el adecuado para hablar de “temas de seguridad”, en línea con la posición ya expresada por Rusia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último