Noticias

Wall Street se mantiene a la expectativa y cierra mixta

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron mixtos el lunes en una jornada tranquila mientras el mercado bursátil se mantiene a la expectativa de posibles anuncios destacados esta semana.

El índice S&P 500 subió 2,78 puntos, o 0,1%, para terminar 4.048,42 luego de registrar su primera semana con ganancias de las últimas cuatro. El Dow Jones ganó 40,47 unidades, o 0,1%, situándose en 33.431,44, y el compuesto Nasdaq cayó 13,27 enteros, o 0,1%, con lo que cerró en 11.675,74.

El mercado ha encontrado un poco de estabilidad en la última semana tras arrancar el año con oscilaciones, en las que un rápido ascenso daba lugar a una fuerte caída. En el centro de todo ha estado la elevada inflación y las expectativas de qué es lo que hará la Reserva Federal para controlarla.

Recomendados

En las primeras sesiones del año los precios de las acciones subieron y los rendimientos de los bonos disminuyeron debido a que existía la esperanza de que una menor inflación provocaría que la Fed adoptara un enfoque más suave en sus aumentos a las tasas de interés. Pero informes sobre la economía más sólidos de lo previsto generaron inquietudes de que la inflación no estaba bajando como se había anticipado.

Aunque eso calmó las preocupaciones en torno a una recesión inminente, también obligó a Wall Street a elevar sus previsiones sobre cuánto subirá la Fed las tasas de interés. Las tasas más altas pueden reducir la inflación, pero también perjudican los precios de las acciones y otras inversiones, y pueden provocar una recesión en el futuro.

El lunes, los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables tras sufrir altibajos este año. El rendimiento del bono a 10 años se situó en 3,97%, luego de superar 4% la semana pasada y alcanzar su nivel más alto desde noviembre. Contribuye a fijar las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos fundamentales para la solidez de la economía.

En Wall Street, los valores tecnológicos fueron de los más sólidos del mercado. Suelen ser algunos de los mayores beneficiarios de un descenso en las tasas de interés, el cual puede impulsar el apetito de los inversores por las acciones de empresas de alto crecimiento.

Apple subió 1,9% y Microsoft avanzó 0,6%, dos de las mayores fuerzas que impulsaron el S&P 500.

En el otro extremo estuvo Tesla, que cayó 2%. El fin de semana redujo los precios de dos de sus vehículos más caros.

Esta semana podría haber anuncios destacados, ya que hay varios eventos en el calendario que podrían influir en el mercado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará su testimonio ante el Congreso durante dos días, a partir del martes. Los recientes comentarios de otros funcionarios del banco central han generado fuertes oscilaciones en los mercados, ello debido a los intentos de los corredores por anticiparse a las siguientes medidas de la Fed.

Por otro lado, el gobierno dará a conocer el viernes su informe más reciente sobre el empleo. Si es mejor a lo previsto, en especial si muestra un fuerte incremento en los salarios, podría sacudir a Wall Street y obligarla a elevar aún más las expectativas sobre las tasas.

La Fed ha intentado enfriar el alza en los sueldos para quitarle presión a la inflación, que sigue por encima de su objetivo de 2%. Si las cifras salariales son elevadas, podría adoptar una actitud más enérgica con respecto a las tasas.

La próxima decisión del banco central sobre las tasas se dará a conocer más adelante este mes. Además del informe sobre el empleo del viernes, otros anuncios previstos acerca de la inflación probablemente también tendrán mucho peso sobre la decisión.

___

Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach y Matt Ott contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos