Noticias

Mario Vargas Llosa elogia a Boluarte y critica la "intervención indecorosa" de países vecinos en Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido este miércoles el Gran Collar de la Orden del Sol, la máxima distinción del país, de manos de la presidenta Dina Boluarte, a quien ha expresado su apoyo durante un discurso en el que ha criticado a los países vecinos que "han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Vargas Llosa ha criticado que se ponga "en duda la legitimidad de este Gobierno", y ha recordado a otros países latinoamericanos que Perú rechaza "firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad".

Recomendados

Así, ha reprochado también a los medios de comunicación que "hacen presentarse a Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen de nuestro país", e incluso ha abogado por "corregir esas deformaciones" de inmediato, "para evitar que ellas afecten a nuestra democracia".

"Respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente en la defensa de la democracia peruana", ha dirigido el escritor a Boluarte, añadiendo: "Hago votos por el éxito de su gestión".

La presidenta también tuvo palabras de afecto para Vargas Llosa, asegurando que "en momentos de tristeza y de dolor como hemos vivido en días recientes, su trascendencia nos da igualmente esperanza en el destino del Perú, en lo que estamos trabajando incansablemente, tal como nos comprometimos en esta responsabilidad con la patria".

LA RELACIÓN VARGAS LLOSA - BOLUARTE

No es la primera vez que el escritor alaba la gestión de la presidenta de Perú. En febrero, en respuesta a la felicitación de Boluarte por su reconocimiento en la Academia Francesa, Vargas Llosa escribió: "En dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la Presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso".

"Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa", señaló el escritor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos