Noticias

Argentino Fernando Batista nuevo seleccionador de Venezuela

CARACAS (AP) — El técnico argentino Fernando Batista fue designado el viernes como nuevo entrenador de la selección de Venezuela, apenas dos días después que el timonel José Pekerman cesó su vínculo contractual con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Batista, de 52 años, asumirá el cargo que quedó vacante tras la finalización de la relación laboral de los también argentinos Pekerman y Pascual Lezcano, el agente del técnico argentino que venía desempeñándose además como director de las selecciones venezolanas.

“Las personas que quedaron al frente de esta responsabilidad son las personas que han demostrado compromiso y lealtad con el proyecto”, dijo Jorge Giménez, presidente de la FVF, en una rueda de prensa. El contrato tendrá una duración de cuatro años, agregó.

Recomendados

Batista es “un gran profesional” que tuvo un gran desempeño en las selecciones juveniles de Argentina y tiene muchísimas ganas de trabajar con los venezolanos e ideas muy claras, indicó Giménez.

“Guardando las distancias de lo que es futbolísticamente Argentina (y) Venezuela, recuérdense de todo lo que fue golpeado (Lionel) Scaloni cuando agarró el interinato de la selección argentina”, acotó Giménez al expresar su confianza en Batista.

Destacó que casi la mitad de esa camada de jugadores argentinos que conquistó el Mundial de Qatar paso seis años por las manos de Batista, recordando que "esto es un proceso a largo plazo” para poner fin a la mala fama de ser la única selección de Sudamérica que nunca ha clasificado a la Copa del Mundo.

Batista, quien fue estratega de la selección argentina Sub20 y Sub23, dejó su puesto en la Asociación del Fútbol argentino para incorporarse al cuerpo técnico de Pékerman en noviembre de 2021. El también exzaguero se hizo cargo de la Sub20 luego de la designación de Lionel Scaloni como entrenador interino de la selección mayor albiceleste en el 2018.

Con una experiencia de más de tres lustros en la formación de jugadores juveniles, Batista logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se alzó invicto con el preolímpico en Colombia 2020.

Pekerman —que firmó en noviembre de 2021 y que entonces tenía casi tres años sin dirigir— hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre su separación del cargo. En los 10 partidos que dirigió dejó una marca de cinco victorias, un empate y cuatro reveses.

Giménez rechazó las versiones de la prensa argentina que afirman que el estratega presentó su renuncia el lunes con una carta, argumentando el supuesto incumplimiento de una serie de compromisos acordados con la federación que afectaban su proyecto, como un plan de desarrollo para jugadores juveniles y su labor para reconstruir al equipo nacional.

“Es rotundamente negativo que la Federación tuvo alguna responsabilidad”, aseveró Giménez, quien no confirmó ni negó las versiones que apuntan que Lezcano sería la manzana de la discordia, puesto que un proceso de auditoría se encontró que, el también director de selecciones de Venezuela, no podía justificar sus gastos y Pekerman se habría negado a mantenerlo al margen durante la duración del proceso de investigación de su desempeño.

“Hay un proceso en marcha que limita que uno pueda dar explicaciones “, comentó Giménez, destacando que “los rumores contra el señor Lezcano" sobre supuestos manejos irregulares "quedaron en eso, rumores". Lezcano acompañó a Pekerman cuando dirigió durante dos ciclos la selección mayor del vecino país.

“No vamos a permitir que nadie se crea por encima de las normas", señaló. “Créeme que estamos siendo bien rigurosos en lo que estamos haciendo”.

En su primer año como presidente de la FVF, Giménez se enfocó en generar confianza en el manejo administrativo de una organización que por años ha sido blanco de denuncias de corrupción. Entre esas medidas destaca un proceso de auditoría financiera e interna de funcionamiento, la primera en su historia.

Pekerman, en cuya hoja de vida destaca el desarrollo de exitosos jugadores juveniles en los distintos niveles del fútbol argentino, llevó a Colombia al Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años.

En ese Mundial, Colombia logró acceder por primera vez en su historia en los cuartos de final, cayendo ante los locales. También clasificó a Colombia al Mundial de Rusia 2018, tropezando en los octavos de final al sucumbir ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue. Renunció al seleccionado colombiano poco después.

También estuvo en el banquillo de Argentina en el Mundial de Alemania 2006. Esa selección, en la que Lionel Messi recién despuntaba, cayó eliminada ante el país anfitrión en la definición por penales tras igualar 1-1 en 120 minutos de juego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos