Noticias

Condenado a 12 años de cárcel el exministro de Defensa de Kazajistán por los disturbios de enero de 2022

Un tribunal militar de Kazajistán ha condenado al exministro de Defensa Murat Bektanov a doce años de cárcel por su papel en los disturbios de enero de 2022, en los que murieron al menos 225 personas, según datos de las autoridades kazajas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Fiscal General, Berik Assilov, explicó en enero que se le acusa de emitir órdenes "inobedecibles", abandonar estratégicamente posiciones militares importantes y mostrar conducta indebida estando en el servicio, según ha detallado Kazinform.

El caso ha sido considerado de máximo secreto, y por lo tanto no han trascendido más detalles.

Bektanov fue detenido en febrero del año pasado, cuando el presidente del país en ese momento, Kasim Jomart Tokayev, acusó a las Fuerzas Armadas de demostrar una "inacción criminal" y no fueron capaces de llevar a cabo su trabajo correctamente, recoge el citado medio kazajo.

Human Rights Watch y otros grupos documentaron en el mayor país de Asia Central decenas de casos de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas durante la detención, y denuncian la falta de acceso a abogados durante y tras los disturbios.

Tags

Lo Último