Noticias

EEUU exige que se dé información de densidad en mastografías

WASHINGTON (AP) — Todas las estadounidenses que se realicen mastografías recibirán pronto información sobre su densidad mamaria, que a veces puede dificultar la detección del cáncer.

Los nuevos requisitos, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) finalizó el jueves, tienen como objetivo estandarizar la información que se les da a millones de mujeres después de las exploraciones para detectar el cáncer de mama. Los reguladores propusieron los cambios por primera vez en 2019, y los proveedores de atención médica tendrán 18 meses para cumplir con la política.

Algunos estados ya exigen que las mujeres reciban información sobre su densidad mamaria.

Recomendados

Aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen mamas densas, con menos tejido adiposo y más tejido conjuntivo y glandular. Ese tejido aparece blanco en las radiografías, del mismo color que los tumores mamarios, lo que dificulta la lectura de las mastografías. El tejido mamario denso es uno de los factores que puede aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer.

Según las nuevas normas, las mujeres con mamas densas recibirán una nota escrita alertándolas de que su estado “dificulta la detección del cáncer de mama”. También se les indicará a esas pacientes que hablen con su médico sobre los resultados.

Las directrices profesionales no especifican los pasos a seguir para las mujeres con mamas densas, pero algunos médicos pueden recomendar otras formas de exploración, como la ecografía o la resonancia magnética.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos