Noticias

El Consejo de Europa exige la liberación "inmediata" del opositor ruso Alexei Navalni

Afirma que Rusia sigue teniendo la "obligación legal" de cumplir las sentencias del TEDH

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Europa ha exigido este viernes a las autoridades de Rusia la liberación "inmediata" del líder opositor Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado, y ha insistido en que el país aún tiene la "obligación legal" de cumplir las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha condenado así en un comunicado su arresto y ha lamentado que a pesar de los repetidos llamamientos, Navalni no haya sido excarcelado. Además, han señalado que sigue bajo un estricto régimen de aislamiento sin acceso a abogados.

Recomendados

La organización ha comenzado a examinar las ocho causas abiertas contra el opositor, las cuales considera un "patrón de persecución en su contra". Además, ha recalcado que el TEDH ha puntualizado que el disidente ha sido condenado por "actos que no se distinguen de actividades comerciales habituales" mediante decisiones "arbitrarias" por parte de la Justicia rusa.

Así, ha hecho hincapié en que son medidas "irracionales" que suponen una "violación del derecho a un juicio justo", que queda garantizado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"La obligación legal internacional es vinculante para las autoridades rusas y deben ejecutar todas las sentencias pendientes del TEDH", tal y como ha sostenido la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Esta obligación implica la implementación por parte de Rusia de medidas individuales para poner, en la medida de lo posible, a los solicitantes en la posición que habrían tenido si no hubieran ocurrido las violaciones y adoptar medidas generales para evitar la repetición de violaciones similares", recoge el texto.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania. No obstante, sigue estando obligada a cumplir sentencias relacionadas con ssus acciones previas a septiembre de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos