Noticias

El expresidente de Colombia Iván Duque afirma que "Castillo intentó quebrantar el orden institucional" en Perú

El expresidente colombiano Iván Duque ha afirmado este jueves que Pedro Castillo intentó quebrantar el orden institucional durante su mandato al anunciar en diciembre la disolución del Congreso peruano y la instauración de un gobierno de excepción.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra es la libre determinación de los dictadores o la libre determinación de los tiranos. Lo que él intentó fue quebrantar el orden institucional", ha manifestado Duque durante una entrevista para la cadena CNN.

Recomendados

Así, el otrora mandatario de Colombia ha señalado que la Constitución peruana "es muy clara" y que detalla las situaciones en las que se pueden convocar elecciones o cómo actuar ante las mociones de censura.

"Eso está reglado en la Constitución. Aquí se violó por completo la Constitución y se pretendió un golpe de Estado", ha remarcado Duque antes de "celebrar (...) la reacción rápida de la institucionalidad peruana" y "de todo el hemisferio" para que la Justicia peruana se encargase del ahora expresidente de Perú.

Castillo se encuentra en la cárcel después de que la Justicia dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Desde entonces, se han sucedido numerosas protestas en el país, en las que se pide la dimisión de la actual presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos