Noticias

El líder opositor keniano Raila Odinga promete "la madre de todas las protestas" pese a los avisos del Gobierno

El líder opositor keniano Raila Odinga ha anunciado el comienzo este viernes una serie de movilizaciones contra el Gobierno que culminarán el próximo 20 de marzo con la celebración de la "madre de todas las protestas" a pesar de los avisos de las autoridades para que se abstenga de llamar a la gente a la calle y apueste en su lugar por un diálogo concertado en el que presentar sus quejas sobre el resultado de las últimas elecciones.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las marchas comenzarán este viernes en el condado de Migori, antes de seguir este fin de semana en forma de una "caravana" liderada por la coalición Azimio La Umoja One Kenya que dirige Odinga, y que vistará Narok (el sábado), Mombasa (el domingo) y Kilifi (el lunes) antes de culminar dentro de dos lunes en una gran marcha por la capital, Nairobi, según informa el diario keniano 'The Standard'.

Recomendados

"Ese día, en la madre de todas las protestas, tenemos una cita con el destino", ha asegurado Odinga.

Las protestas tienen lugar después de que terminara el ultimátum de Odinga al presidente del país, William Ruto, al que dio dos semanas para que presentara los datos de los servidores electorales durante los comicios de agosto del año pasado.

Las elecciones acabaron dilucidadas por el Tribunal Supremo del país con un dictamen respaldado por unanimidad por los siete magistrados que conforman la corte, pero Odinga ha rechazado categóricamente el veredicto y, con el paso de los meses, ha acusado también a Ruto de incapacidad a la hora de contener la subida de los precios y, como recordó en el mitin, de "asfixiar a impuestos a todos los kenianos".

A finales del mes pasado, fuentes próximas al Gobierno keniano indicaron al diario 'The Nation' que las autoridades están contemplando la posibilidad de iniciar un operación política para exigir a los países occidentales que sancionen a Odinga, como ya propuso en su senador Samson Cheragei, quien pidió la retirada al ex primer ministro de cualquier privilegio internacional del que pudiera disfrutar todavía a tenor de su pasado cargo al frente del Gobierno keniano.

"'Tinga' (Odinga) debería perder todos los privilegios que se le otorgaron a nivel local e internacional dado su antiguo cargo de primer ministro. La comunidad internacional, por norma, impone restricciones a las personas que fomentan conflictos civiles contra gobiernos legítimos", ha declarado.

Oficialmente, el Gobierno ha rechazado por el momento cualquier medida contra Odinga, según el secretario de Estado Asuntos Exteriores y de la Diáspora, Alfred Mutua. "El Gobierno no tiene tiempo para enredarse en el interminable teatro político del señor Odinga. No estamos en una caza de brujas. Si quiere manifestarse, que lo haga", ha añadido al diario keniano, antes de recordar que las autoridades castigarán toda incitación a la violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos