Noticias

España plantea más apoyo para las víctimas del terrorismo transfronterizo en la UE

España aprovechará el semestre que asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea, a partir del próximo julio, para promover medidas que "mejoren la situación y la atención" a las víctimas del terrorismo que sufren un ataque cuando se encuentran en un Estado miembro distinto al suyo de residencia.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Así lo ha adelantado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su participación este viernes en Bruselas en un acto celebrado por la Comisión Europea para conmemorar el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del terrorismo, que se fijó el 11 de marzo por el aniversario de los atentados de 2004 en Madrid.

Recomendados

Al acto han asistido también la comisaria de Interior, Ylva Johansson, víctimas de atentados ocurridos en distintos países de la Unión Europea en los últimos años y el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Illka Salmi.

En la sede del Ejecutivo comunitario los asistentes han guardado un minuto de silencio, depositado mensajes de reconocimiento en un olivo y escuchado los testimonios de víctimas de Madrid (2004), Oslo (2011), Estrasburgo (2018) y Viena (2020).

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha abogado por contar con protocolos de actuación adaptados a víctimas europeas que no residan en el país en que sufren el ataque para "garantizar la asistencia, el apoyo, la protección y la compensación económica a las víctimas transfronterizas y a sus familias".

Con este objetivo, el ministro ha indicado ya que se celebrará un seminario el 25 de septiembre, bajo presidencia española de la UE, para avanzar en la reflexión e identificar "propuestas concretas y específicas" que puedan elevarse después al debate a nivel de ministros de la UE.

También ha destacado la participación de España en el consorcio que licitará el futuro Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, como muestra del compromiso español con la protección de las víctimas. "Somos el único Estado miembro que se ha involucrado directamente en este proyecto", ha subrayado.

El ministro ha incidido asimismo en la importancia de que la reparación de las víctimas del terrorismo pase por la recuperación y preservación de su memoria, por lo que ha instado a los Estados a salvaguardar el recuerdo de las víctimas del terrorismo "como un acto de justicia y a la vez un instrumento de deslegitimación social de la violencia".

Tags

Lo Último


Te recomendamos