Noticias

Georgia desiste de ley de agentes extranjeros tras protestas

TIFLIS, Georgia (AP) — El Parlamento de Georgia votó el viernes a favor de abandonar un controvertido proyecto de ley que los opositores y decenas de miles de manifestantes que llenaron las calles de la capital del país advirtieron que podría sofocar la disidencia y obstaculizar la libertad de prensa, dando paso a una represión al estilo ruso.

El proyecto de ley habría exigido que los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que recibieran más del 20% de su financiación de fuentes fuera del país se registraran como “agentes de influencia extranjera”. Sus detractores argumentaron que la iniciativa se inspiraba en una ley similar en Rusia que se utiliza para silenciar a los críticos y que podría obstaculizar las aspiraciones de Georgia de ingresar algún día a la OTAN y la Unión Europea.

La votación contra el proyecto fue de 35-1 en una sesión parlamentaria que duró apenas cuatro minutos y en la que no hubo debate. En la víspera, el partido gobernante Sueño Georgiano dijo que retiraría el proyecto después de que las protestas en Tiflis atrajeron a decenas de miles de personas a pesar de la represión con gases lacrimógenos y cañones hidrantes.

Recomendados

Las manifestaciones se prolongaron el jueves por la noche y la mañana del viernes. Los manifestantes querían asegurarse de que se abandonaría la iniciativa de ley y que se liberaría a un centenar de personas arrestadas.

El ministerio del Interior dijo el viernes por la mañana que liberó a las 133 personas detenidas durante las concentraciones masivas del martes y miércoles. Sin embargo, añadió que se investigaban presuntas “instancias de violencia”.

Parlamentarios europeístas que se opusieron al proyecto alzaron banderas nacionales y de la UE durante la votación del viernes. Khatia Dekanoidze, del Movimiento Nacional Unificado, calificó el proyecto de “ley rusa” y “obstáculo peligroso” para la integración europea de Georgia.

“Hoy es un día muy importante”, dijo a The Associated Press. “Lo logramos junto con los jóvenes manifestantes, las jóvenes generaciones y fue absolutamente asombroso cómo se unió la sociedad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos