Noticias

Kim supervisa ejercicio de artillería que simuló ataque

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó un ejercicio de artillería que simuló un ataque contra un aeródromo no especificado de Corea del Sur, solicitándoles a sus soldados que agudicen su preparación de combate ante los “frenéticos preparativos de guerra” de sus rivales, informó el viernes la agencia de noticias estatal.

El reporte norcoreano se dio a conocer un día después de que las fuerzas armadas de Corea del Sur detectaron que Corea del Norte había lanzado por lo menos un misil balístico hacia el mar desde un sitio cercano a la ciudad de Nampo, en la costa occidental. Ello dejó entrever la posibilidad de que se pudiesen haber lanzado más misiles desde esa zona de manera simultánea.

El lanzamiento ocurrió mientras Corea del Sur y Estados Unidos se alistan para dar inicio a sus ejercicios militares conjuntos más grandes en años con el fin de contrarrestar la creciente amenaza del arsenal nuclear de Kim, que ha expandido en los últimos años pese al aislamiento económico cada vez más profundo de Corea del Norte y las dificultades relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Recomendados

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que Kim pidió a sus soldados durante el ejercicio del jueves que estuvieran preparados para “responder abrumadoramente y contener” la acción militar de los enemigos de Corea del Norte, que dijo están procediendo con “todo tipo de más maniobras frenéticas de preparación para la guerra”.

Señaló que las unidades de asalto de primera línea deben intensificar constantemente diversos simulacros con el fin de prepararse para una amplia gama de situaciones de guerra real, y agudizar sus capacidades para llevar a cabo sus dos principales “misiones estratégicas: la primera para disuadir que haya guerra, y la segunda de tomar la iniciativa de la guerra”.

Las declaraciones de Kim estuvieron en consonancia con la creciente doctrina nuclear que Corea del Norte promulgó el año pasado y que autoriza ataques atómicos preventivos en diversas situaciones en las que pueda percibir que su liderazgo está amenazado, incluidos los enfrentamientos convencionales.

El reporte norcoreano no especificó qué tipo de artillería se utilizó en el ejercicio del jueves ni cuántos cohetes se dispararon. Algunas de las nuevas armas de corto alcance del Corea Norte dirigidas a Corea del Sur incluyen lanzacohetes múltiples de gran tamaño que, según los expertos, desdibujan los límites entre la artillería y los sistemas de misiles balísticos.

Corea del Norte dice que algunos de sus sistemas de corto alcance más avanzados son armas tácticas, lo que, según expertos, supone una amenaza de utilizarlos de forma proactiva durante una guerra convencional para neutralizar las fuerzas convencionales más potentes de Corea del Sur y Estados Unidos.

Fotografías publicadas por el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun mostraban al menos seis cohetes disparados desde vehículos de lanzamiento alineados en una zona boscosa costera no especificada.

Kim presenció los disparos desde un puesto de observación junto con altos mandos militares y su hija, que se cree se llama Kim Ju Ae y posiblemente tenga unos 10 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos