Noticias

La fiscal general de Israel ordena congelar el cese del jefe de la Policía de Tel Aviv en plenas protestas

La fiscal general de Israel, Gali Baharav Miara, ha ordenado este viernes congelar el cese del comandante de la Policía de distrito de Tel Aviv, Amichai Eshed, después de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunciara su salida por considerar que no ha tenido suficiente mano dura a la hora de lidiar con la ola de protestas registradas en el país contra la reforma del sistema judicial.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Baharav ha indicado que el cese debe ser "congelado de forma inmediata" y ha planteado dudas sobre su legalidad dado que "es visto como un acto políticamente motivado", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Ben Gvir anunció el jueves que trasladaría a Eshed para que pase a encabezar el Departamento de Entrenamiento de la Policía siguiendo recomendaciones del comisario jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai. Sin embargo, la medida ha sido considerada una degradación para Eshed, que buscaba hacerse con el liderazgo del Cuerpo a largo plazo.

Ahora, la fiscal general ha indicado en un comunicado que tras revisar el caso, "existen graves preocupaciones sobre la legalidad del proceso" y ha recalcado el contexto actual que atraviesa el país. "Hemos instruido a las instituciones pertinentes a que bloqueen esta decisión mientras se realiza una revisión legal exhaustiva", ha explicado. Mientras esta revisión se lleva a cabo, ha puntualizado, Eshed seguirá en su puesto.

Por su parte, la cúpula de la Policía israelí ha manifestado en un comunicado que las acciones de Shabtai suponen un "golpe bajo en la historia de la Policía de Israel" y han lamentado la "pérdida de la moral y la ética".

Tags

Lo Último