Noticias

La Justicia ucraniana juzgará en ausencia al expresidente Viktor Yanukovich

La Justicia ucraniana juzgará en ausencia al expresidente Viktor Yanukovich (2010-2014) por delitos relacionados con la deserción y el transporte y cruce ilegal de personas a través de la frontera con Rusia, donde permanece exiliado.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"La adopción de esta decisión por parte del tribunal permite llevar a cabo un juicio y tomar una decisión final sobre los cargos presentados sin la participación del acusado", ha indicado en un comunicado la oficina del fiscal general de Ucrania.

El expresidente, detenido en febrero en ausencia tras una petición del tribunal de distrito de Pecherski de la capital ucraniana, Kiev, es investigado por cruzar ilegalmente la frontera de Ucrania y transportar al menos a 20 personas hacia territorio ruso.

Yanukovich, quien huyó a Rusia tras ser cesado por el Parlamento en el marco de las multitudinarias protestas del Euromaidán, también es sospechoso de incitar a militares del Departamento de Seguridad de Ucrania a desertar.

El exiliado expresidente fue gobernador de la región de Donetsk entre 1997 y 2002. Además, se convirtió en primer ministro entre 2006 y 2007 y posteriormente ocupó el cargo de presidente entre 2010 y 2014. Fue cesado tras las protestas del Euromaidán, desencadenadas por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Tags

Lo Último