Noticias

La UE y Estados Unidos acuerdan trabajar en el acceso a materias primas críticas y en tecnología limpia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una serie de acuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre materias primas críticas de origen europeo y tecnologías limpias en el marco de la transición verde.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Damos la bienvenida a la Ley de Reducción de la Inflación porque es una inversión masiva en la transición verde que busca una economía de cero emisiones de carbono", ha dicho en rueda de prensa desde Washington, agregando que esta decisión es parecida al Pacto Verde Europeo.

Recomendados

Von der Leyen, con el objetivo de suavizar el posible impacto de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, ha anunciado además, tras su reunión con el presidente Joe Biden, el lanzamiento de un diálogo sobre "incentivos a la energía limpia".

Posteriormente, en un comunicado remitido por la Casa Blanca, han señalado que ambos países profundizarán en "la diversificación de las cadenas de suministro de baterías y minerales críticos" para asegurar que estos materiales "sean sostenibles, confiables y libres de abusos laborales".

Según advirtió en un comunicado la organización Transport & Environment (T&E), debido a la ley peligran un 68 por ciento de los proyectos previstos en Europa de fabricación de baterías de iones de litio. En concreto, una capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 teravatios hora) "corre un riesgo alto o medio" de interrumpirse o perderse.

"Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera", opinó T&E, que evaluó las 50 gigafábricas anunciadas en el Viejo Continente en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con Estados Unidos.

APOYO A UCRANIA

La jefa del Ejecutivo comunitario también ha afirmado en rueda de prensa que ha discutido con Biden la guerra de Ucrania. "Continuaremos apoyando a Ucrania y disminuyendo la capacidad de Rusia para hacer la guerra", ha dicho en su perfil de Twitter.

Von der Leyen también ha señalado antes de entrar en la reunión, que la UE y Estados Unidos no solo son socios, sino "buenos amigos". "Nos ayudaron enormemente cuando queríamos deshacernos de la dependencia rusa de los combustibles fósiles; a la entrega de más gas natural licuado; a superar la crisis energética", ha enumerado.

Así, Von der Leyen ha sentenciado que ambos países están "fuertemente aliados" contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania y defendiendo valores comunes. "Estamos haciendo que Rusia pague por su guerra atroz", ha dicho.

Von der Leyen ha viajado este viernes a Estados Unidos en el marco de un viaje de una semana a Norteamérica que le llevó también a Canadá, donde fue recibida el martes por el primer ministro, Justin Trudeau, con el que acordó trabajar, entre otras cuestiones, para sentar las bases del desarrollo de una cadena fiable de suministro de hidrógeno entre Canadá y la UE.

Como parte de su amistad transatlántica, Von der Leyen y Trudeau destacaron los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania contra la guerra de agresión rusa y, con motivo del reciente aniversario del ataque, Trudeau anunció que la formación en ingeniería de la misión se ampliará hasta octubre de 2023 y que las Fuerzas Armadas Canadienses proporcionarán formación avanzada en medicina de combate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos