Noticias

Túnez anuncia la disolución de los consejos municipales y la oposición tilda la medida de "distracción"

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este jueves la disolución de los consejos municipales, formados en 2018 y considerados logros de los procesos de descentralización del país tras las primaveras árabes.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Municipios, Adnane Buasida, ha admitido que "esperaba" esta acción del Gobierno, al tiempo que ha recordado que la idea era defender el concepto de descentralización.

Recomendados

Desde la oposición, el partido islamista moderado Ennahda ha expresado su condena a la decisión de disolver los consejos y reemplazarlos por representaciones especiales, medida que ha tenido lugar dos meses antes de que expire el mandato de los consejos electos.

Así, ha indicado que la medida se ha empleado para "distraer a la opinión pública de las múltiples crisis, especialmente "las repercusiones negativas en las relaciones diplomáticas para Túnez, creadas por el discurso racista contra los africanos", recoge la emisora Mosaique FM.

Esta decisión llega en un contexto de fuertes tensiones en Túnez, después de que una veintena de figuras opositoras y periodistas hayan sido detenidas en una campaña de represión criticada por la comunidad internacional, ante lo que se denuncia como una deriva autoritaria de Saied, quien en julio de 2021, se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y el Parlamento.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido el partido islamista Ennahda --que contaba con la mayoría en el Parlamento suspendido en julio de 2021--, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos