Noticias

Turquía eleva hasta casi 48.000 los muertos por los terremotos de principios de febrero

Las autoridades de Turquía han elevado hasta 47.932 los muertos por la sucesión de terremotos que azotó el sur del país y el noroeste de Siria hace ya más de un mes, aumentado así en casi 2.000 el último balance confirmado a comienzos de semana.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha detallado el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, las autoridades han reconocido a más de 6.200 ciudadanos de nacionalidad extranjera, incluidos sirios, entre el total de fallecidos, mientras que aún hay más de 1.600 cuerpos sin identificar, recoge la agencia Anatolia.

Recomendados

Con este nuevo balance, el balance total de fallecidos en Turquía y Siria ronda los 54.000 muertos a consecuencia de unos temblores que las autoridades turcas han catalogado como "los más mortíferos de la historia" del país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en valor esta semana el "esfuerzo sobrehumano" llevado a cabo por el personal sanitario y los servicios de emergencias del país, gracias a los cuales Turquía ha podido impulsar unas labores de búsqueda "sin precedentes".

Además de los daños personales, los terremotos han dejado un saldo de 230.000 edificios que han quedado inutilizados. Por ello quedan 3.320.000 personas evacuadas, de las cuales 1,5 millones viven en tiendas de campaña. Hay 160.000 personas en centros de acogida habilitados y 130.000 alojadas en hoteles de todo el país.

Pasado ya más de un mes de la tragedia, Mahmut Cuhadar, gobernador de la provincia de Adiyaman, uno de los territorios afectados por los temblores, ha confirmado este viernes su renuncia al cargo por motivos de salud.

Esta es la primera dimisión política tras el desastre, si bien es cierto que la renuncia no está directamente relacionada con los terremotos ni la posterior gestión de las consecuencias por parte de las autoridades.

Sin embargo, Cuhadar ha vinculado su renuncia a problemas de salud, dejando así de lado la teoría de una dimisión por la gestión

Los seísmos del 6 de febrero, que se han visto seguidos por más de 11.000 réplicas, según datos de la AFAD, han causado además cerca de 6.000 víctimas mortales en Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos