Noticias

Un ciudadano estadounidense detenido en Irán pide a Biden anteponer la "libertad de los inocentes a la política"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Sigo verdaderamente preocupado por el hecho de que la Casa Blanca no aprecie cuán dura es la situación aquí", ha aseverado Namazi, que es el ciudadano estadounidense que más tiempo lleva detenido en territorio iraní.

Así se ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN desde la prisión de Evin. "El hecho de que haya elegido correr este riesgo y aparecer en televisión debería mostrar lo difícil que es esta situación llegados a este punto", ha aseverado.

Namazi, de 51 años, fue detenido en 2015 cuando se encontraba realizando un viaje de negocios en Irán en lo que Naciones Unidas ha descrito como un "arresto arbitrario". Posteriormente fue acusado de "relacionarse con un Estado hostil" --una clara alusión a Estados Unidos--, si bien cuenta con la doble nacionalidad.

Estados Unidos ha acusado a Irán de detenerlo y encarcelarlo como "forma de rehén" para tratar de sobornar al país norteamericano. Ahora, Namazi ha "implorado a Biden que ponga las vidas de los estadounidenses por delante de la política" y que "haga lo necesario para acabar con esta pesadilla y llevarlos a casa".

Junto a él hay otros tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en la prisión de Evin, que se encuentra en Teherán y es símbolo del autoritarismo iraní. Los otros dos presos son Emad Sharghi, empresario, y Morad Tahbaz. Ambos fueron arrestados en 2018.

Lo Último