Noticias

Venezuela deporta a excongresista colombiana

BOGOTÁ (AP) — La excongresista Aída Merlano era trasladada el viernes desde Venezuela a Colombia en cumplimiento de un proceso de deportación hacia su país natal, donde fue condenada por corrupción, informó el gobierno colombiano.

Merlano se fugó en octubre de 2019 aprovechando su salida de una prisión para asistir a una consulta odontológica en Bogotá. Desde la ventana del consultorio se deslizó por una sábana y huyó en una motocicleta. Luego fue detenida en Venezuela por entrar a ese país con documentos falsos.

La cancillería colombiana precisó que se trata de un proceso de deportación y no del cumplimiento de una solicitud de extradición que había sido elevada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Recomendados

“Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”, añadió la cancillería en un comunicado.

Contra Merlano pesan dos condenas de la Corte Suprema de Justicia. La primera fue proferida en 2019 por los delitos de concierto para delinquir, corrupción y porte ilegal de armas por los que debe cumplir una pena de 11 años y cuatro meses de cárcel.

La segunda fue dictada en 2022 -cuando ya estaba prófuga- por el delito de violación de los límites de gastos en campañas electorales, con una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Merlano era candidata al Senado en 2018 por el Partido Conservador cuando fue requerida por la justicia por dar dinero a cambio de votar por ella en el departamento del Atlántico, al norte del país. Durante un allanamiento a su sede política las autoridades encontraron armas de fuego, dinero en efectivo y listas de posibles electores.

La Corte encontró que Merlano tenía una estructura jerárquica dedicada a la compra de votos en la que un grupo “coordinadores” conseguían a ciudadanos a los que les pagaban. Luego se ubicaban en sitios cercanos a los puestos de votación para vigilar al sufragante al que le habían dado el dinero. El control también lo ejercían a través de un sistema electrónico en el que relacionaban los datos de los ciudadanos con códigos.

“No hay duda que Aida Merlano Rebolledo torció la voluntad del sufragante y quebrantó reglas republicanas para construir una elección ilegítima”, señaló la Corte en la sentencia.

La decisión también señala que Merlano se confabuló con “reconocidos empresarios, políticos del más elevado nivel y con otros con influencia regional”, para aprovechar los recursos públicos de orden municipal en su beneficio.

La detención de la excongresista en Venezuela causó tensión entre los países cuando gobernaba en Colombia Iván Duque (2018-2022), quien no reconocía la legitimidad de Nicolás Maduro y lo calificaba de “dictador”, por lo que Duque solicitó la extradición de Merlano a Guaidó, quien era reconocido por varios países como presidente interino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos