ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El director del festival, Juan Ramón Canovaca, ha agradecido el apoyo al equipo, patrocinadores, colaboradores e instituciones que hacen posible esta cita y ha señalado que "tras la exitosa edición anterior, las expectativas son altas y esperamos estar a la altura. Como ya anunciamos tendremos presencia de artistas de cuatro continentes".
La más conocida de la lista es Estrella Morente, que también recibirá el Premio EtnoSur este año en lo que pretende ser "un reconocimiento a su labor y el que ha hecho su familia por la difusión del flamenco". Asimismo, por lo exótico de su procedencia, destacan en el cartel los japoneses Minyo Crusaders, una agrupación que nació de la necesidad de reelaborar canciones populares de su país con influencias de África, Asia, el Caribe y Sudamérica.
En representación del otro lado del Atlántico llegan Instituto Mexicano del Sonido y Sonoras Mil. Los primeros, con ritmos globales que arrasan en las pistas de baile, y los segundos, conocidos por el videojuego Grand Theft Auto V o las series 'Narcos' y 'Breaking Bad', pondrán el toque pop tropical experimental con mucho groove.
Completan las primeras confirmaciones Dry Martina y Tito Ramírez, conocido por ser uno de los artistas más controvertidos de los últimos años del R&B nacional. "Pero habrá más. Iremos dando nuevos nombres casi cada semana hasta que completemos un cartel que ya está prácticamente cerrado", ha anunciadoel concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.
El edil ha aludido a "un refuerzo de la programación, sobre todo en talleres, porque es lo que más se demandó el año pasado" y por eso habrá talleres de batucada, grafiti, body percussion, o máscaras indígenas. "Queremos ofrecer muchas actividades de día para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente y salir a la calle para conocer Alcalá", ha dicho Marchal.
En cuanto al circo, Canovaca ha adelantado que Kiné Circus "viajará desde Etiopía para dejarnos boquiabiertos con sus posturas increíbles. También veremos a Kambahiota Troup, con un trapecio de gran formato al circo. De la presentación se encargará Wilbur, campeón de España como gimnasta, antiguo integrante del Circo del Sol y un experto en hacernos reír".
El alcalde, Marino Aguilera, ha apuntado que la recaudación de la entrada del circo volverá a destinarse a asociaciones y colectivos locales "para que EtnoSur deje también una huella social y solidaria y contribuir con ello a una entrada a los espectáculos más ordenada, sin aglomeraciones de colas".
Para finalizar, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, ha elogiado el trabajo tanto del Ayuntamiento como de la organización, ha puesto el acento en el retorno del festival traducido a "alojamientos completos, un comercio vivo y una ciudad rica que visitar y disfrutar".
En los próximos días se conocerán igualmente las bases para la convocatoria del Piripipao y los puestos de artesanía del Zoco del Paseo y del recinto de EtnoSur, al tiempo que saldrán a licitación servicios como el de sonido, iluminación, vídeo o barras. Todo lo relacionado con el festival, que cuenta con la colaboración de Diputación de Jaén, Jaén Paraíso Interior, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se irá publicando en la web etnosur.com.