LOS ÁNGELES (AP) — M.M. Keeravani puso nuevamente los reflectores sobre la India luego de un triunfo histórico en los Oscar.
PUBLICIDAD
Keeravani ganó en la categoría de mejor canción original por su himno energético y alegre “Naatu Naatu” de la cinta “RRR”. La música fue escrita por Keeravani y las letras por Chandrabose.
PUBLICIDAD
“Es tan sólo el principio de todo”, dijo Keeravani tras bambalinas. "Para el mundo, sobre todo para el mundo occidental, la gente ya está más pendiente de la India y de la música asiática. Hace tiempo que debería haber ocurrido. Me siento muy feliz de abrir puertas y de que el mundo acoja mi cultura”.
“Naatu Naatu” es la primera canción de una película india que es nominada y gana en la categoría de mejor canción original.
Keeravani deleitó a la audiencia de los Oscar diciendo que creció escuchando a The Carpenters y luego empezó a cantar el tema de la agrupación “Top of the World” con una letra modificada que incluía las frases “RRR tiene que ganar/Orgullo de cada indio”.
“Naatu Naatu” aparece en una de las secuencias más memorables de la película de acción en lengua télegu “RRR” con su melodía pegajosa y el baile interpretado por los actores Ram Charan y N.T. Rama Rao Jr.
La canción se ha vuelto viral fuera de la película. Ha acumulado más de 122 millones de vistas en YouTube y ha inspirado un desafío en TikTok en el que los usuarios tratan de recrear su baile acrobático. La interpretación del embajador de Corea del Sur en la India, Chang Jae-bok, se volvió viral.
Chandrabose dijo que está ansioso por enseñarle su estatuilla a su mujer y sus hijos. Habló de los retos de escribir una canción en un idioma que tiene 56 letras.
“En nuestro idioma tenemos muchas palabras, expresiones, muchos sentimientos”, comentó. “Un gran lenguaje y uno muy literario. Un lenguaje muy musical. Si lo escribes todo, sonará como música... Que gente como ustedes ame la canción, significa que ese tipo de música y sonido hace que todo esto sea posible".
En una entrevista reciente, Keeravani dijo que se sentía obligado a utilizar la plataforma de los Oscar para mencionar a otros artistas de la India.
“Es importante para que más y más música y artistas talentosos de mi país puedan tener la oportunidad de recibir este tipo de reconocimiento, para que el mundo acoja la música india más que nunca antes”, comentó.
La categoría de mejor canción original estaba llena de poder estelar. Rihanna competía por “Lift Me Up”, una canción de la película “Black Panther: Wakanda Forever” ("Black Panther: Wakanda por siempre") en la que colaboró con Tems, el director Ryan Coogler y el compositor Ludwig Goransoon; Lady Gaga por “Hold My Hand” de la cinta “Top Gun: Maverick” que hizo con BloodPop; “Tell It Like a Woman” de Diane Warren para la película “Applause”, y “This Is A Life” de “Everything Everywhere All at Once” también estaban nominadas. Este último tema fue creado por Mitski, David Byrne y Ryan Lott, que junto con su banda Son Lux también fue nominado a la mejor música original. Todas las canciones fueron presentadas en vivo durante la ceremonia.