Noticias

Detienen a más de 300 personas por las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

Miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades después de que el ejecutivo forzó la aprobación por decreto de la polémica reforma

Protestas en Francia dejan poco más de 300 personas detenidas y se esperan paros laborales en próximos días

Las fuerzas de seguridad de Francia efectuaron 310 detenciones vinculadas a las protestas tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno, según un balance del Ministerio del Interior.

Miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades después de que el ejecutivo forzó la aprobación por decreto de la polémica reforma, en contra del criterio de la oposición política y de los sindicatos. Tan sólo en París fueron arrestadas 258 personas, mencionó el ministro Gérald Darmanin en una entrevista a RTL.

Protestas en Francia

Te recomendamos: Senado de Francia “da la espalda” a la gente y aprueba reforma a las pensiones.

Darmanin agradeció la labor de policías y gendarmes frente a estas movilizaciones, que no serán las últimas. Los principales sindicatos convocaron para el próximo jueves una nueva jornada de paros, los cuales llegarían a ocho desde el pasado mes de enero.

Recomendados

Espero que, si hay manifestaciones, se organicen en condiciones que sean conformes al Estado de Derecho”, señaló el ministro, al hacer balance de unas protestas que dejaron daños en instalaciones públicas y en las que hubo “una presión muy fuerte contra los símbolos del Estado”.

La decisión del gobierno de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para evitar una votación sobre la reforma en la Cámara Baja abrió la puerta también a mociones de censura. La oposición por ahora no suma suficientes votos para tumbar al Ejecutivo de Elisabeth Borne, aunque puedan unirse como en otras ocasiones el principal grupo de izquierdas y la ultraderecha.

Protestas en Francia

También puedes leer: Disturbios opacan manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia.

El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, se preguntó “cuál es la alternativa” al proyecto actual en caso de que prospere alguna de estas mociones y señaló a su opositor Jean-Luc Mélenchon, antiguo candidato a la presidencia, de buscar “la crisis permanente” en Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos