Noticias

Celso González presenta 'Valle de la Lengua' a la Academia Argentina de Letras

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, se ha reunido en Buenos Aires con la mesa directiva de la Academia Argentina de Letras (AAL), que preside Alicia María Zorrilla. El consejero ha presentado el proyecto 'Valle de la Lengua' a la institución, que es responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en Argentina.

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Valle de la Lengua' cuenta con una inversión global confirmada de 81 millones de euros de los que el Gobierno de España aporta 40 millones. "La Rioja es ya centro y motor del nuevo sector económico que surge para desarrollar la inteligencia artificial en español, lo que supone tender un sólidos puentes para colaborar con todos los países hispanohablantes", ha indicado González.

Recomendados

El proyecto 'Valle de la Lengua' sitúa a La Rioja como protagonista de la revolución de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial, cuya principal materia prima es la lengua y que marcará de manera determinante el desarrollo económico y social de los territorios en las próximas décadas.

La región acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, una institución diseñada para aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua.

El núcleo del Centro será el espacio de datos del sector de la nueva economía de la lengua, que cubrirá de manera integral y coordinada todos los ámbitos relacionados de manera directa o indirecta con la nueva economía de la lengua. El análisis y aprovechamiento de esos datos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial permitirá aplicaciones en todos los ámbitos y sectores, que contarán con indicadores y soluciones útiles para desarrollar su trabajo de manera más eficaz y para tomar decisiones estratégicas.

El Centro establecerá además sinergias directas con el Observatorio Global del Español, que también se ubica en La Rioja y que se ocupa de analizar y estudiar la situación del español en el mundo. Y se construirá el corpus oral del español, como el mayor corpus oral de un idioma existente en el mundo, lo que resulta esencial para el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial en nuestro idioma.

La reunión con la Academia Argentina de Letras se enmarca dentro de la misión institucional del Gobierno de La Rioja a Argentina. González también participa en el Centro Riojano en la conferencia 'De La Rioja a La Argentina, de su cuna a su expansión: el viaje de ida y vuelta de la lengua española', impartida por la coordinadora general de la fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez. Previamente, este jueves, el profesor Adolfo Falces ha realizado el taller 'El Scriptorium medieval', en el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

Tags

Lo Último


Te recomendamos