Noticias

Dimite el ministro del Interior de Túnez

El ministro del Interior, Taoufik Charfeddine, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo por motivos personales, que ha sido aceptada por el presidente, Kais Saied, según ha informado la agencia de noticias TAP.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"El sentido de la responsabilidad me llevó al Ministerio del Interior (...) y el deber de padre (de estar con su hijo, que ha perdido a su madre) hoy me llama a una nueva misión", ha indicado, agradeciendo a Saied su "confianza", "comprensión" y "consideración".

Recomendados

Charfeddine también ocupó el mismo cargo bajo el mandato del ex primer ministro tunecino Hichem Mechichi, quien fue destituido por Saied en julio de 2021 tras arrogarse las competencias del Parlamento en marzo y asumir la jefatura de Gobierno de forma "provisional".

La dimisión de Charfeddine coincide con una ola de arrestos contra más de una decena de opositores, activistas y periodistas críticos con el presidente Saied, denunciada por el líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi.

Entre los detenidos durante las últimas semanas figuran altos cargos del partido islamista Ennahda y Yauar ben Mbarek, líder del movimiento Ciudadanos contra el Golpe de Estado y alto cargo del Frente de Salvación Nacional. La campaña de arrestos ha sido criticada por la comunidad internacional y la oposición, que habla de una deriva autoritaria de Saied.

Saied ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos