Noticias

EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido rechazan la "normalización" sin "progresos auténticos" hacia la paz

Recalcan que las exenciones a las sanciones tras los terremotos no "benefician" a Al Assad "a expensas del pueblo sirio"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido han rechazado una "normalización de las relaciones" con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, hasta que haya un "progreso auténtico y duradero" hacia una solución política a la guerra que estalló en 2011, al tiempo que han pedido a las partes que respeten los acuerdos de alto el fuego para avanzar hacia un proceso de paz.

En un comunicado publicado con motivo del 12º aniversario del inicio del conflicto, los cuatro países han recalcado que "para el beneficio del pueblo sirio, no se normalizarán relaciones hasta que haya un progreso auténtico y duradero hacia una solución política", antes de recordar que "se marcan trece años desde que el pueblo sirio se alzó pacíficamente para pedir libertad y dignidad, pidiendo al régimen de Al Assad que respete sus derechos inalienables y ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos".

Recomendados

"No estamos normalizando relaciones con el régimen de Al Assad, no se financia la reconstrucción de los daños infligidos por el régimen durante el conflicto o se retiran las sanciones", han reiterado, después de destacar la emisión de exenciones a sus sanciones contra Damasco tras los devastadores terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que han dejado cerca de 8.000 muertos en el país árabe.

Así, han lamentado que "el aniversario (del inicio de la guerra) llega este año al hilo de una serie de devastadores terremotos que causaron la muerte de cerca de 10.000 sirios dentro del país y a través de la frontera con Turquía, muchos de ellos tras haber buscado refugio allí tras huir del régimen de Al Assad". "Ante esta catástrofe, renovamos nuestro llamamiento a todas las partes en Siria para que respeten sus compromisos bajo los acuerdos de alto el fuego, que trabajen para mantener la calma y que permitan el acceso humanitario sin restricciones y la entrega de ayuda humanitaria a través de todas las modalidades, incluida la autorización del mecanismo transfronterizo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Los firmantes han resaltado además la necesidad de "abordar la creciente necesidad de ayuda tras más de una década de guerra y abuso" y han subrayado que sus exenciones garantizan que "se evita que el régimen de Al Assad se beneficia de esta ayuda a expensas del pueblo sirio". Además, han especificado que "cerca de un cuarto de millón de civiles sirios han muerto desde el inicio de la guerra, la inmensa mayoría de ellos a manos del régimen de Al Assad, que respondió a las demandas de su pueblo con atrocidades que continúan a día de hoy".

"Mientras nos centramos a la hora de abordar las necesidades humanitarias inmediatas tras los trágicos terremotos, recordamos nuestro objetivo conjunto de hacer avanzar un proceso político facilitado por la ONU y encabezado por los sirios, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y mejorar la situación sobre el terreno para millones de sirios a través de otras vías, incluida la situación de los desplazados internos y los refugiados", han sostenido.

De esta forma, han incidido en su "compromiso" a la hora de "apoyar a la sociedad civil siria y para poner fin a las violaciones y abusos de los Derechos Humanos que el pueblo sirio ha sufrido, a manos del régimen de Al Assad y de otros, mucho antes de que tuvieran lugar los terremotos". "El conflicto en marcha ha creado un ambiente explotado por terroristas y traficantes de drogas, lo que amenaza aún más la estabilidad regional", han alertado.

"La comunidad internacional debe trabajar unida para que el régimen de Al Assad y el resto de responsables de abusos, violaciones y atrocidades rindan cuentas. Aplaudimos los esfuerzos en marcha por parte de tribunales nacionales para investigar y juzgar crímenes cometidos en Siria. Además, pedimos a todas las partes que publiquen o aclaren el destino y paradero de más de 155.000 personas que, a día de hoy, siguen detenidas injustamente o están desaparecidas en Siria", han añadido.

Por último, los firmantes han subrayado que "en un momento en el que se cumple el 12º aniversario del inicio de este horrendo conflicto por parte del régimen de Al Assad y en un momento en el que se hace frente a conflictos en otras partes del mundo, el sufrimiento del pueblo sirio debe permanecer en el centro del foco". "Seguimos estando junto al pueblo sirio y apoyamos firmemente los esfuerzos para hacer avanzar una solución política duradera, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que se asiente en la justicia y la rendición de cuentas, ya que es la única vía para lograr una paz estable que los sirios necesitan y merecen", han apostillado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos