Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga la misión en Afganistán durante un año

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la prórroga de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) durante un año, hasta el 17 de marzo de 2024.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La prórroga se ha aprobado de forma unánime junto con otra resolución relativa a Afganistán, en la que se pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que lleve a cabo una investigación independiente que proporcione un plan integrado y coherente para tratar la situación en el país con la ayuda de la comunidad internacional.

Recomendados

La reunión del Consejo de Seguridad ha sido organizada por Emiratos Árabes Unidos y Japón, y en declaraciones de la enviada de la ONU de Emiratos, Lana Zaki Nusseibeh, ha recalcado que "las mujeres y niñas de Afganistán no serán abandonadas", en palabras recogidas por Tolo News.

El enviado al país de Japón, Kimihiro Ishikane, ha reconocido que "Afganistán se enfrenta a retos enormes", y ha recriminado a los talibán que su "decisión de negar oportunidades de educación, empleo y libertad a mujeres y niñas" únicamente empeora la crisis humanitaria y económica del país.

La misión, cuya renovación se estudia anualmente, tiene 1.187 empleados en el país, entre ellos 799 afganos y 293 personas de diversas nacionalidades. Además, cuenta con oficinas en once localidades dentro de Afganistán y una oficina "remota" en Kazajistán, abierta en septiembre de 2021 y enfocada en la ayuda a refugiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos