Noticias

Etiopía tilda de "irresponsable" a Egipto por decir que sopesa "todas las opciones" sobre la presa

El Gobierno de Etiopía ha expresado su rechazo a las afirmaciones "irresponsables" por parte del ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, quien recientemente afirmó que "todas las opciones están abiertas" a la hora de abordar las diferencias en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Shukri dijo que "todas las opciones están abiertas y todas las opciones siguen disponibles", dado que "Egipto tiene capacidades" que permiten "mantener todas las alternativas disponibles" ante la "intransigencia" de Etiopía, según la prensa egipcia.

Recomendados

En respuesta, el Ministerio de Exteriores etíope ha publicado un comunicado en el que sostiene que "esta amenaza supone una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA)", así como "una clara violación" del acuerdo firmado en 2015 entre Etiopía, Egipto y Sudán.

Por ello, ha reclamado a El Cairo que "ponga fin a sus pronunciamientos sin sentido e ilegales" y ha solicitado a "todos los actores implicados" que "tomen nota de la flagrante violación por parte de Egipto de los principios de las relaciones internacionales".

"No pueden lograrse avances a través de amenazas e intimidación. Si hay una postura de buena fe y respeto total de los principios del Derecho Internacional, una resolución amistosa entre los tres países está al alcance de la mano en las negociaciones bajo auspicios de la UA", ha aseverado.

Por último, ha reiterado su llamamiento a que las partes se sumen a esta "plataforma" para lograr "una solución negociada" en torno a la Presa del Gran Renacimiento y ha apuntado que "Etiopía sigue comprometido con un acuerdo sobre este asunto que beneficie a todas las partes".

El líder militar de Sudán, Abdelfatá al Burhan, afirmó a finales de enero que Jartum y Adís Abeba están de acuerdo sobre todos los asuntos" relativos a la presa tras un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en el marco de un esfuerzo para mejorar sus relaciones bilaterales.

Durante el mismo, Abiy trasladó a Al Burhan que la Gran Presa del Renacimiento "no causará ningún daño a Sudán, sino que será beneficiosa en el campo de la electricidad", al tiempo que apostó por "recurrir a los documentos firmados" para resolver el diferendo fronterizo.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos