Noticias

La coalición civil FFC asegura que el nuevo gobierno de unidad de Sudán será anunciado en abril

La coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) ha asegurado que el nuevo gobierno de unidad en Sudán será anunciado en abril, al hilo del acuerdo alcanzado entre el Ejército y las agrupaciones políticas y civiles que buscan restaurar el proceso de transición iniciado en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Se firmará un acuerdo final y las estructuras de la autoridad de transición serán formadas durante el mes sagrado de Ramadán", ha dicho Taha Osman, miembro del equipo negociador de las FFC, que ha agregado que el calendario para los siguientes pasos será pactado el domingo.

Recomendados

Así, ha desvelado que los comités de redacción del acuerdo final y sobre la estructura de estas autoridades de transición iniciarán próximamente sus reuniones para hacer avanzar el acuerdo, firmado el 5 de diciembre de 2022 para intentar solucionar la grave crisis política en el país africano.

Las FFC, apartadas de las autoridades de transición por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, tras el golpe de Estado de octubre de 2021 contra el entonces primer ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras la asonada de 2019 contra Al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país, proceso que se vio truncado tras el derrocamiento de Al Burhan.

Posteriormente se iniciaron nuevos contactos para acercar posturas y finalmente en diciembre se firmó un 'acuerdo marco' para intentar relanzar la transición y conformar un Ejecutivo, con el objetivo declarado de celebrar elecciones en un plazo de dos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos