Noticias

La junta militar de Malí recibe aviones militares y drones de Rusia y Turquía

La junta militar de Mali ha informado este jueves de que ha recibido una entrega de alrededor de 20 aviones militares y varios drones procedentes de Rusia y Turquía.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa posterior a la ceremonia de entrega a la que acudieron el líder de la junta y actual presidente de transición, Assimi Goita, así como diplomáticos de Rusia y Turquía, el encargado de las Fuerzas Aéreas de Malí, Alou Boi Diarra ha confirmado el envío, según informa LSI Africa.

Recomendados

Un reportero del citado medio ha informado de que en el lugar en el que se ha producido el anuncio, en una pista del aeropuerto de Bamako, la capital, había cinco aviones militares y cuatro drones.

Los aviones, de modelo Albatros L-39, son de diseño checo y se utilizan como aviones de ataque, aunque su cometido original era como aviones de entrenamiento. A estos aviones se suman los drones turcos modelo Bayraktar-TB2, que, según ha declarado el ministro de Defensa de Malí, el coronel Sadio Camara, son capaces de realizar operaciones de seguimiento y vigilancia, y se utilizarán para mejorar la precisión de los ataques aéreos.

Este envío sucede tras otro de similar calibre en enero, cuando Rusia envió aviones militares y helicópteros al país, lo que supuso para Malí un nuevo acercamiento con su nuevo aliado, después del distanciamiento con Francia.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --que la junta maliense abandonó en 2022-- a incrementar sus operaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos