Noticias

La Justicia de Perú dicta un impedimento de salida de país para la ex primera ministra Betssy Chávez

El Poder Judicial de Perú ha dictado este jueves un impedimento de salida del país por 15 días contra la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por presuntos delitos de rebelión y conspiración en el marco de la maniobra del expresidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La resolución judicial, firmada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, ha declarado de este modo fundada la petición del Congreso, tan solo tres días después de rechazar otra medida pos errores en la forma de la petición, ha informado RPP.

Recomendados

El Tribunal Supremo peruano declaró el pasado lunes como "inadmisible" la solicitud presentada por el Parlamento andino, aunque otorgó un plazo de tres días para que subsanase la solicitud "bajo apercibimiento de ser rechazada".

En tanto, Checkley ha dispuesto que se informe a las fuerzas de seguridad para el registro de la medida y la puesta en conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional.

La Comisión Permanente del Congreso acordó el viernes pasado, a petición de la Fiscalía, solicitar al Poder Judicial esta medida en contra de Chávez para evitar que abandonara el país mientras está siendo investigada.

A comienzos de marzo salieron a la luz unas imágenes inéditas en las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el expresidente en el que anunciaba las anteriormente mencionadas medidas que, finalmente, no fueron respaldadas y derivaron en su detención.

Tras el arresto del exmandatario, la hasta entonces 'número dos' de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia; mientras que sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado hasta la actualidad y en las que exigen la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones.

El Gobierno, por su parte, ha respondido con dureza a las protestas, en el marco de las cuales ya han fallecido en torno a 60 personas, lo que ha derivado en contundentes críticas por parte de organismos internacionales y potencias extranjeras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos