Noticias

Norcorea: Prueba de misil fue respuesta a maniobras rivales

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte aseguró el viernes que su más reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental fue con el objetivo de enviar una "advertencia más fuerte” respecto a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que culpa de desestabilizar a la región.

El lanzamiento se llevó a cabo el jueves por la mañana, horas antes de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol se reuniera con el primer ministro japonés Fumio Kishida en una cumbre cuyos objetivos incluían reconstruir los lazos de seguridad entre esos aliados de Estados Unidos ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Con cuatro pruebas armamentísticas en una semana, el gobierno norcoreano ha intensificado su respuesta a las maniobras militares de Washington y Seúl, las más grandes de su tipo en varios años, las cuales comenzaron el lunes y se extenderán hasta el 23 de marzo.

Recomendados

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que el mandatario Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de prueba del misil Hwasong-17 e hizo énfasis en la necesidad de “infundir miedo en los enemigos” por “hostilizar abiertamente” a Corea del Norte con los ejercicios militares a gran escala.

Lanzado a un ángulo elevado para evitar el territorio de las naciones vecinas, el misil alcanzó una actitud máxima de 6.045 kilómetros (3.756 millas) y recorrió 1.000 kilómetros (621 millas) antes de caer en el mar frente a las costas orientales del país, señaló la KCNA.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón efectuaron una evaluación similar del lanzamiento, indicando que el territorio continental de Estados Unidos está dentro del alcance del misil. Sigue sin estar claro si Corea del Norte ha desarrollado bombas nucleares lo suficientemente pequeñas para ser colocadas en sus proyectiles de largo alcance o con la tecnología para garantizar que sus ojivas sobrevivan al reingreso atmosférico al ser disparadas en una trayectoria normal.

El periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó fotografías de Kim viendo el lanzamiento a distancia desde un vehículo estacionado en una pista de aeropuerto.

Kim estuvo acompañado de una niña que aparentemente es su hija, cuyo nombre se cree es Kim Ju Ae y tiene unos 10 años. La menor lo ha acompañado a varios eventos militares desde que realizó su primera aparición pública durante el lanzamiento de otro misil balístico intercontinental en noviembre pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos