Noticias

Reino Unido insta a Xi a aprovechar su visita a Moscú para pedir a Putin la retirada de tropas en Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha instado al presidente de China, Xi Jinping, a aprovechar su futura visita a Moscú para pedirle al presidete Vladimir Putin la retirada de tropas en Ucrania, desplegadas desde hace ya más de un año.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Si China quiere desempeñar un papel genuino en la restauración de la soberanía de Ucrania, obviamente lo agradeceríamos", ha manifestado un portavoz de Downing Street, según recoge la cadena británica de noticias Sky News.

Sin embargo, Londres ha incidido en que un hipotético acuerdo de paz debe contar con garantías en materia de soberanía y autodeterminación en favor de Ucrania, pues de lo contrario no podría considerarse "en absoluto" como un plan de paz.

"Así que seguiremos pidiendo a China, como lo hemos hecho anteriormente, que se una a otros países del mundo para pedirle a Putin que retire sus tropas de Ucrania", han remarcado desde el Ejecutivo británico.

Las autoridades de China y Rusia han informado este viernes de que el presidente Xi realizará una visita oficial a territorio ruso entre el 20 y el 22 de marzo en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.

El Gobierno de China propuso hace ya varias semanas un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.

Tags

Lo Último