Noticias

Sandu defiende la entrada de Moldavia a la UE y critica a los partidos prorrusos por "sembrar el caos"

La presidenta de Moldavia: "Ya no queremos que los moldavos huyan a la Unión Europea. Queremos que la Unión Europea esté en nuestra casa"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha defendido este viernes en un discurso ante el Parlamento la entrada de Moldavia a la Unión Europea y ha criticado a los partidos prorrusos por "sembrar el caos" e impedir ese "camino europeo".

"Ahora es nuestra verdadera oportunidad de convertirnos en un miembro de pleno derecho de la familia europea. Contamos con el apoyo de los estados de la UE. Los moldavos han elegido el camino europeo, pero la rapidez con la que lleguemos allí depende de todos nosotros", ha expresado Sandu ante el Parlamento.

Recomendados

En este sentido, ha asegurado que "ciertos" diputados, en clara referencia a los miembros del partido prorruso Sor, son "empleados" del Kremlin y tienen "un solo objetivo", que es "sembrar el caos para causar violencia".

"Hay partidos que aún no han condenado la guerra, son agentes del Kremlin que, después de robar miles de millones, están utilizando a los ciudadanos necesitados para salvar el pellejo y destruir Moldavia aún más", ha reiterado, según ha informado la agencia de noticias Moldpres.

HACIA EL "CAMINO EUROPEO"

Sandu ha apuntado que, si el país quiere encaminarse a la adhesión, tiene que empezar a implementar las reformas necesarias para ello, empezando por establecer un tribunal especializado para investigar casos de corrupción.

"Es hora de que todos tomemos esta decisión, todos los ciudadanos, todos los políticos que quieren llevar el bienestar y la justicia social a Moldavia: todos los que gobiernan hoy y todos los que están en la oposición", ha enumerado.

Sandu también ha recordado que Moldavia cuenta con "apoyo internacional" y el favor "sin precedentes de los países democráticos". "Ya no queremos que los moldavos huyan a la Unión Europea. Queremos que la Unión Europea esté en nuestra casa", ha dicho.

"La voz de Moldavia tiene peso y es respetada. Este año nuestra libertad ha sido, más que nunca, puesta a prueba desde la independencia (...) Pero Moldavia se mantiene firme y erguida. Este es el mérito de todos los moldavos que hacen bien su trabajo donde están", ha zanjado.

Moldavia, que recibió el estatus de candidato a la UE el pasado mes de junio tras solicitar su adhesión en marzo, es vecino de Ucrania y está amenazado por Rusia. El Gobierno de Sandu ha pedido ilegalizar el partido opositor prorruso Sor, que está detrás de una serie de protestas que llevan meses celebrándose en la capital, Chisinau.

El Gobierno ha acusado a los miembros de la formación opositora de tratar de desestabilizar el país en un momento crucial a nivel internacional por la invasión rusa de Ucrania. Además, ha incidido en que el partido cuenta con financiación "ilegítima" y promueve los intereses de países extranjeros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos