Noticias

Hasta 650 reservistas israelíes cesan sus entrenamientos en protesta por la reforma judicial

Hasta 450 oficiales y soldados del la División de Operaciones Especiales de la Inteligencia Militar y 200 de la unidad de guerra informática de las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que cesan sus entrenamientos desde este mismo domingo en protesta por la reforma judicial que impulsa el Gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los militares informaron el jueves de que cesarían en sus entrenamientos voluntarios. "Vamos a cesar de realizar el trabajo voluntario desde hoy (por el domingo). Regresaremos felices como voluntarios cuando la democracia esté a salvo", ha explicado un portavoz del grupo, identificado como capitán 'Aleph', en declaraciones a la televisión pública israelí Kan.

Recomendados

'Aleph' ha emplazado a otros reservistas a dejar de realizar el servicio voluntario "hasta que termine este intento de golpe de Estado". "La diferencia entre servir en el Ejército de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y servir en las Fuerzas Armadas israelíes se va a eliminar", ha advertido el oficial, que está en la División de Operaciones Especiales de la Inteligencia Militar.

La mayoría de los reservistas son convocados con una orden formal de las Fuerzas Armadas israelíes, pero los militares de la División de Operaciones Especiales y los de las unidades de guerra informática realizan prácticas más a menudo y de forma voluntaria.

Este mismo domingo otros 300 reservistas --soldados y oficiales-- de las Fuerzas Aéreas israelíes, incluidos tripulantes, operadores de drones y controladores aéreos, han anunciado que tampoco realizarán las prácticas la semana próxima.

Han remitido mensajes a sus superiores con copia a la prensa en los que explican que dedicarán su tiempo esta semana a pedir diálogo sobre la reforma judicial y a "luchar por la democracia".

A finales de febrero cientos de reservistas de operaciones especiales publicaron una carta abierta advirtiendo de que cesarían su servicio voluntario si no se lograba un acuerdo. Una semana después las unidades de guerra informática adviertieron de forma similar que dejarían sus funciones si se aprobaba la reforma judicial.

Cientos de miles de personas han salido cada sábado a las calles de las principales ciudades del país durante once semanas consecutivas para protestar contra la reforma judicial porque consideran que otorga el control absoluto de la Judicatura al Gobierno.

DICTAMEN CONTRA BEN GVIR

En ese contexto, este domingo el Tribunal Supremo israelí ha dictaminado que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, no tiene competencia para dar órdenes a la Policía sobre las tácticas a emplear en las manifestaciones de la oposición y para despejar las autopistas que cortan habitualmente los activistas.

Ben Gvir ha visitado los centros de mando de la Policía durante las protestas y ha dado órdenes específicas sobre la respuesta policial a las protestas, pero ahora el Supremo ha dado la razón a una demanda del Movimiento por la Calidad del Gobierno en Israel que denunciaba una politización de la Policía.

"El ministro no tiene permiso para dar órdenes operativas sobre cómo aplicar su política, el modo en el que se utiliza la fuerza o la forma en que se usa la fuerza o los métodos de dispersión de multitudes, las condiciones sobre el momento, lugar o modo en que se gestiona un incidente ni órdenes similares", ha explicado el juez Isaac Amit en su dictamen.

Por tanto el ministro debe "abstenerse de dar órdenes operativas a la Policía, directa o indirectamente". "El criterio para el uso de la fuerza lo ponen los comandantes que están en el lugar", mientras que el ministro "tiene competencia para dar líneas y principios generales", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos