Noticias

Israel y palestinos se reúnen en Egipto para bajar tensiones

EL CAIRO (AP) — Funcionarios israelíes y palestinos se reunían el domingo en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij en un intento de reducir las tensiones entre ambas partes y frenar una espiral de violencia antes de un sensible periodo de celebraciones religiosas que comienza este mes.

La reunión era el segundo intento de las dos partes, presionadas por sus aliados regionales Egipto y Jordania, así como Estados Unidos, de poner fin a un año de estallidos de violencia en los que más de 200 palestinos han muerto por fuego israelí y más de 40 israelíes o extranjeros han muerto en ataques palestinos.

Cualquier progreso de la cumbre anterior en Jordania el mes pasado, que terminó con promesas de reducir las tensiones, se fue al traste con rapidez con un nuevo brote de violencia ese mismo día. Un tirador palestino mató a tiros a dos israelíes en la ocupada Cisjordania. Colonos judíos respondieron con un asalto a una población palestina, donde destruyeron propiedad privada y provocaron la muerte de un palestino.

Recomendados

El derramamiento de sangre ha aumentado desde la última reunión, de modo que las expectativas para el nuevo encuentro eran bajas. Aun así, los mediadores querían reducir la tensión antes del mes sagrado islámico del Ramadán, que comienza esta semana y coincidirá el mes que viene con el feriado judío de la Pascua.

Ahmed Abu Zaid, vocero del Ministerio egipcio de Exteriores, dijo el domingo que la cumbre del domingo contaría con “funcionarios políticos y de seguridad de alto nivel”, así como representantes de Egipto, Jordania y Estados Unidos. El portavoz indicó en Twitter que las conversaciones formaban parte de los esfuerzos de buscar y mantener la calma entre Israel y los palestinos.

El funcionario palestino Hussein al-Sheikh tuiteó que la reunión pretendía “demandar el final de esta agresión israelí continuada contra nosotros”. Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la cita, aunque medios israelíes dijo que asistirían altos funcionarios de seguridad.

Las próximas semanas serán un periodo delicado porque muchos fieles judíos y musulmanes acudirán a la zona vieja de Jerusalén, el corazón emocional del conflicto y una fuente habitual de violencia, lo que aumentará los puntos de fricción. También se espera que muchos judíos visiten la Explanada de las Mezquitas, un lugar señalado de Jerusalén que los musulmanes conocen como Noble Santuario y los judíos como Monte del Templo, lo que los palestinos consideran una provocación. Los choques en el lugar en 2021 ayudaron a desencadenar una guerra de 11 días entre Israel y Hamas.

Aunque la violencia comenzó durante el mandato del gobierno israelí anterior, se ha incrementado en los dos primeros meses del nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y su coalición. Es el gobierno más conservador en la historia del país, dominado por beligerantes defensores de los asentamientos. Itamar Ben-Gvir, el ministro que supervisa la policía, es un extremista antes relegado a los márgenes de la política israelí y con condenas por incitar a la violencia y defender a un grupo terrorista judío. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió que se “borre” el poblado palestino asaltado. Presentó una disculpa ante la indignación internacional.

La violencia en Cisjordania y Jerusalén Oriental entre Israel y los palestinos está en su nivel más alto en varios años.

Tras una serie de ataques palestinos contra israelíes la primavera pasada, Israel empezó a realizar incursiones casi cada noche en Cisjordania, con las que dice frustrar ataques y desmantelar redes milicianas. Pero las redadas no parecen haber frenado la violencia y los ataques contra israelíes han continuado, con 44 muertos.

Casi 150 palestinos murieron en 2022 por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén este, el año más mortal en esos territorios desde 2004, según el grupo israelí de derechos B'Tselem. En lo que va de año han muerto 85 palestinos, según un conteo de The Associated Press.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras para protestar contra las incursiones, así como personas que no participaban en las confrontaciones. Cientos de palestinos han sido detenidos bajo la llamada detención administrativa, que les niega un proceso debido alegando motivos de seguridad.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para su futuro estado independiente.

___

Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos