Noticias

Putin esgrime que no estaba "ansioso" por una confrontación con Ucrania y esperaba una resolución "pacífica"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no tenía un deseo particular de iniciar una confrontación con Ucrania y que anticipaba una resolución "pacífica" a las tensiones con Kiev antes del comienzo de años de conflicto armado que desembocaron en la invasión rusa del país, en febrero del año pasado.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Putin se remontó a la anexión de Crimea en 2014, uno de los precedentes directos del actual conflicto armado, al aducir que su país "simplemente no podía dar la espalda a la gente de Crimea cuando ya se estaba enfrentando con los nacionalistas".

Recomendados

Rusia acabó incorporando la península a su territorio a través de un plebiscito declarado ilegal por Kiev y por sus aliados internacionales.

"Teníamos asumido que seríamos capaces de resolver la situación de manera absolutamente pacífica. Jamás he estado ansioso de desencadenar confrontación alguna", ha declarado el mandatario ruso en una entrevista con el canal Rossiya 1 recogida por la agencia de noticias TASS.

"Simplemente, no podíamos negar nuestro apoyo ni nuestra protección a la gente de Crimea. Ya les estaban atacando los nazis, como dicen los ucranianos, y era nuestro deber sagrado protegerlos", ha explicado.

Con todo, Putin ha reiterado que, en un primer momento, esperaba resolver la situación en Crimea y, por extensión, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por la vía de la negociación.

"Pero ahora nos damos cuenta de que nuestors, por entonces, supuestos socios tenían intención de resolver nada por medios pacíficos. Simplemente se dedicaron a bombear armas a Ucrania y a preparar a sus fuerzas para realizar operaciones militares", ha añadido.

Putin ha realizado estas valoraciones tras una visita en persona a Crimea, seguida de una escala en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tomada por las fuerzas rusas, donde se ha comprometido a impulsar proyectos de reconstrucción y desarrollo mientras ha acusado a las fuerzas ucranianas de ataques contra la población civil.

El presidente ruso ha asegurado, también en declaraciones recogidas por TASS, que las fuerzas ucranianas han llegado a colocar minas en centros médicos y hospitales de la ciudad antes de abandonar sus posiciones. "Todos los equipos médicos están minados. Así no se comporta la gente normal", ha aseverado.

Putin, por último, ha prometido acelerar los planes para construir un nuevo espacio residencial en la ciudad para convertirla en una "pequeña parte del paraíso".

Tags

Lo Último


Te recomendamos