Noticias

Borrell reconoce que Rusia ha aprovechado la debilidad de las misiones de la UE para implantarse en África

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este martes que el grupo paramilitar ruso Wagner ha aprovechado la debilidad de las misiones europeas para implantarse en África, tras señalar que las misiones en Malí y República Centroafricana estaban mal equipadas.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

En el marco del primer Foro Schuman de Seguridad y Defensa, que ha reunido a representantes de Defensa de los Veintisiete y de otros 40 países, el jefe de la diplomacia europea ha llamado a aumentar la eficacia de las misiones militares y operaciones civiles de la UE.

Recomendados

"Tenemos que aumentar la eficacia de lo que hacemos. Hemos extraído lecciones de los retos a los que nos enfrentamos en la República Centroafricana y en Malí, en ambos países, nuestras misiones no estuvieron suficientemente respaldadas por un esfuerzo para equipar a nuestros socios", ha señalado en la intervención de apertura de foro.

En concreto, Borrell ha reconocido que Rusia ha sacado provecho de esta situación a través de la mayor presencia del grupo paramilitar Wagner, al que ha descrito como "un implacable grupo interpuesto del régimen ruso", que ha utilizado esta situación "en su beneficio", "con los resultados devastadores que conocemos para la población local y su seguridad".

El Alto Representante ha defendido en este sentido un enfoque "más específico y colaborativo" con terceros países en materia de seguridad, pasando a misiones que respondan a las expectativas de los socios con un modelo adaptado. Así, ha puesto como ejemplo la nueva misión de formación en Níger que deja a un lado grandes despliegues de militares europeos en el terreno y opta por una colaboración militar y logística con el Ejército local.

"Se puso en marcha el mes pasado centrándose en el mantenimiento y la logística, con una huella ligera pero ampliable", ha subrayado. La misión de apoyo logístico y asesoramiento en Níger busca aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas del país africano para contener la amenaza terrorista, pero solo cuenta con una decena efectivos sobre el terreno, a la que se sumarán posteriormente equipos de asistencia móvil desplegados temporalmente a petición de Níger, pero sin exceder el centenar de militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos