Noticias

Bruselas desembolsa el segundo tramo de 1.500 millones de ayuda a Ucrania

La Comisión Europea ha desembolsado este martes un segundo tramo de 1.500 millones de euros del nuevo paquete de ayuda macrofinanciera (AMF) a Ucrania, con un montante total de 18.000 millones de euros para 2023.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Después de que el pasado mes de enero se efectuase un primer pago de 3.000 millones de euros en el marco de este paquete, Bruselas seguirá desembolsando su ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.500 millones de euros al mes durante el resto del año.

Recomendados

La ayuda macrofinanciera total, incluido el pago de este martes, desembolsada a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia suma ya 11.700 millones de euros, mientras que desde el apoyo total al pueblo ucraniano asciende a unos 67.000 millones.

Esta cifra incluye el apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar a Ucrania por parte de la UE, los Estados miembro y las instituciones financieras europeas, así como los recursos puestos a disposición de las capitales para atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra.

El apoyo macrofinanciero ayudará a Ucrania a seguir pagando salarios y pensiones y a mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas, además de garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión.

El pago se produce después de que Bruselas haya constatado que Ucrania ha realizado progresos satisfactorios en la aplicación de las condiciones políticas acordadas y ha cumplido los requisitos de información, cuyo objetivo es garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado también "importantes" avances para reforzar el Estado de Derecho mediante el nombramiento de un nuevo jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y un refuerzo de la estabilidad financiera gracias a los avances hacia una mejor supervisión de los bancos estatales.

El funcionamiento del sistema del gas también mejorará gracias a la selección de un consejo de supervisión de Naftogaz y habrá un mejor clima empresarial gracias a la simplificación de los requisitos de concesión de licencias y permisos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos