Noticias

EEUU lamenta que la reunión de Putin y Xi no da esperanzas de que la guerra en Ucrania pueda terminar pronto

La Administración de Estados Unidos ha lamentado este martes que la reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no envía ningún mensaje positivo sobre que la guerra en Ucrania pueda estar próxima a acabar.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"No hemos visto nada de lo que hayan dicho ni presentado que nos dé la esperanza de que esta guerra termine pronto", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Pese a todo, Kirby ha insistido en que la postura defendida por el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue pasando por "mantener abiertas las líneas de comunicación con China", con lo que sigue en pie la idea de conversar con Xi "en el momento adecuado".

Por otro lado, el portavoz de Seguridad Nacional ha rechazado las afirmaciones lanzadas desde Pekín, que ha defendido ser un país "imparcial" en el conflicto en Ucrania. "No creo que se pueda ver razonablemente a China como imparcial: de ninguna manera", ha dicho Kirby.

Xi y Putin han mantenido este martes una reunión en Moscú en la que el mandatario chino ha prometido dar un "nuevo impulso" a las relaciones con Rusia, mientras que el presidente ruso ha reconocido sentir cierta "envidia" del desarrollo económico del gigante asiático.

Respecto a Ucrania, Putin ha reconocido que no descarta adherirse al "plan chino" para lograr la paz en el este de Europa, y ha señalado que este "podría servir como base para hallar una solución política" a la guerra.

Las autoridades chinas presentaron hace semanas una propuesta de paz para Ucrania cuyo principal condición es un alto el fuego en las posiciones actuales, lo que ha recibido críticas por parte de Kiev y sus aliados, pues supondría la presencia de tropas rusas en territorio soberano ucraniano.

Desde Estados Unidos han instado en repetidas ocasiones a las autoridades chinas y al presidente Xi a hacer uso de su supuesta influencia sobre Putin para instar a Rusia a poner fin a la guerra, e incluso han pedido al mandatario chino ponerse en contacto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tags

Lo Último