Noticias

La Caja de las Letras del Cervantes recibe la primera obra de Lorca, 'Impresiones y paisajes': "Su herencia está viva"

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este martes la primera obra de Federico García Lorca, 'Impresiones y paisajes', en un legado 'in memoriam' que ha entregado su sobrina Laura, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor granadino, al director del Cervantes, Luis García Montero, quien ha destacado que es un poeta con "una herencia muy viva" que reside en todas las generaciones.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Esta caja es especial para mi porque soy de Granada y Lorca fue mi primera admiración. Él y Miguel de Cervantes son los dos nombres más internacionales de la cultura literaria española. Es un honor que su legado esté aquí con nosotros y que un poeta excepcional como él represente las lecturas del pasado como compromiso del futuro", ha celebrado el director del Cervantes, en un acto junto a Laura García Lorca y a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Recomendados

Esta primera obra de Lorca, como ha explicado García Montero, fue el resultado de la apuesta de los padres del escritor por su carrera literaria. "Este acto simboliza que la verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y el mejor compromiso con el futuro es recoger la herencia del pasado", ha señalado.

Además, el Cervantes también ha recibido la obra 'Canciones' con una dedicatoria, una firma y un dibujo y, a su vez, también se ha introducido una edición manuscrita del poema 'Diván de Tamarit', encargada por la institución a 20 poetas de distintas generaciones.

García Montero ha explicado que García Lorca insistió en que de cara al progreso de la sociedad, era importante apostar por la cultura. "Su palabra íntimamente lírica es también siempre una palabra comprometida, y un punto de referencia", ha afirmado.

En esa caja, también se ha introducido algunos libros de personas que tuvieron un papel importante en la vida de Lorca, en especial en la difusión de su obra y el devenir de su vida tras su muerte en 1936. Según ha detallado Laura García Lorca, algunas de estas personas eran Francisco García Lorca, hermano del poeta, y Fernando de los Ríos, del que se ha guardado su libro '¿A dónde va el estado?'.

Tras la introducción de los objetos en la Caja de las Letras, el Cervantes ha reunido a 11 alumnos del IES La Dehesilla de Cercedilla (Madrid), que han leído dos poemas por alumno de la obra 'Diván de Tamarit', a modo de homenaje a Lorca y para celebrar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra este martes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos